Alquilar apartamento, habitación a Milano. Cuanto cuesta vivir en Milán – Italia

En los comentarios de “Cuanto cuesta vivir en Italia” siempre me preguntan ¿cuánto cuesta alquilar un apartamento en Italia, Milano?. En este post tratare de responder específicamente el caso de Milán y ademas daré algunas web donde se puede buscar apartamentos.

Para vivir en Italia en general hay varias soluciones, que comprenden compartir casa en habitación compartida, habitación individual o alquilar un apartamento (mini).

Aquilar habitación compartida o individual (posto letto, stanza singola)

Las habitaciones compartidas por persona van desde los 350 euros -todo incluso-, se comparte la habitación con otra persona -por lo general del mismo sexo- y se comparte el apartamento con otras mas. Hay que tener presente que casi todos los apartamentos en italia tienen un solo baño -no existe la idea del baño dentro de la habitación- por lo que el número de personas en casa influirá por las mañanas para dividirse el baño!!!.
En los anuncios las habitaciones dobles se les llama “posto letto in stanza doppia”, o simplemente posto letto.

Las habitaciones individuales (lo que en italiano llaman una stanza singola) van desde 500 euros -aqui tambien todo incluso-. El tamaño de la habitación varía, y por lo general tienen todo lo necesario, cama, armario, mesa, etc. En este caso también se divide el apartamento con otras personas -numero variable-.

La ventaja de este tipo de solución (sea la habitacion compartida que individual) es que es mucho mas rapido para encontrar lugar y comenzar a vivir, no hay que firmar un contrato exclusivo (a veces ni contrato hay que firmar por lo que se ahorran el dinero del registro) y se puede dejar la habitación con poco preaviso casi sin problemas. Otra ventaja es que con 500 euros tienen incluso los gastos de luz, gas, calefacción. En algunos lugares incluye internet, en otros hay que pagarlo aparte. Otra ventaja es que se puede conseguir lugar en una zona céntrica o al menos cerca de una estación de Metro.

Alquilar apartamento (monolocare, bilocale, trilocale).

Los precios de los apartamentos en milan son altos, parten desde 500 euros por 20 mts cuadrados, hasta practicamente el cielo. Obviamente mientras mas grande el precio es “mejor” por mt cuadrado, pero para una sola persona no vale la pena. La solución más económica son los llamados “monolocale” que son miniapartamentos de una sola habitacion (se duerme, se come, y se tiene la sala todo junto). O gastando un poco mas se puede obtener un “bilocale”, es decir un apartamento de dos espacios separados (habitación para dormir, y otra que hace las veces de cocina, sala y demás) para ambas se sobreentiende que tiene el baño separado.
La mayor -y casi única- ventaja de esta solución es que se vive solo. Las “desventajas” son que se necesita mayor tiempo para comenzar a usarlo porque hay que hacer contrato y eso lleva algo mas de tiempo. Además de pagar (el 13% de -1 mes * 12 + 20%- que sale para un alquiler de 600 euro en 960 euros) a la agencia que se ocupa de los trámites, de tres a cuatro meses de garancía.

En muchos casos piden referencias -sobre todo a nosotros extra-comunitarios-, el contrato tiene una duracion de 4 + 4 (es decir dura cuatro años + la posibilidad de extenderlo por otros cuatro años) y para dejar el apartamento hay que decirlo 6 meses antes. Para hacer el contrato hay que pagar el 5% del costo anual. Como ven son bastante costosos los tramites para alquilar apartamento, pero cualquier cosa por vivir solos y tranquilos!!!.

Otra cosa que hay que ver y estar pendiente son los costos de condominio, muchas ofertas dicen 500 euros y escondido en letras pequeñitas 250 euros de “spese condominiali”, osea que son 750 euros al mes!!!, es bueno siempre preguntar estos costos para no tener sorpresas.

Buscar apartamento, habitaciones a Milán y en Italia online

Algunas de las web que conozco para buscar habitación , apartamento en Milan son:
1.- http://www.soloaffitti.it/
2.-http://www.easystanza.it/
3.-http://milano.bakeca.it/
4.-http://www.affitto.it/
y muchas otras -por cierto no me hago responsable de lo que encuentren o de lo que se publica en dichas web, las doy simplemente con caracter informativo!!! como siempre usar el sentido común para escojer la mejor opción!!!

Bueno esto es todo por ahora!!!

Saludos,
t.

Posted in De todo un poco, Delirio, Italia, Vida a la Italiana

Si te gustó:

51 Comentarios “Alquilar apartamento, habitación a Milano. Cuanto cuesta vivir en Milán – Italia
  1. Tcalo says:

    Yezmin: sobre la pension no tengo idea, no sé nisiquiera si existe. El permiso si te lo dan, tienes que pedir un “ricongiungimento familiare”, pero pregunta mejor en el consulado/embajada italiana en tu pais. Te diran exactamente que papeles necesitas. No te vengas directamente en italia sin pasar por el consulado, ya que algunos papeles van legalizados.
    saludos,
    t.

1 Pings/Trackbacks for "Alquilar apartamento, habitación a Milano. Cuanto cuesta vivir en Milán – Italia"
  1. [...] información sobre los alquileres en Milano y en Italia en general me encontré un reportaje de una radio italiana dónde se hablaba de la nueva tendencia (si se [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>