Cómo se vive en Italia – continución como se vive en Venezuela

Para comenzar MUCHAS GRACIAS a todos los que comentaron dejándome sus opiniones/vivencias en el post de ¿cómo se vive en Venezuela?. La verdad que me hicieron corroborar que hay gente que quiere a Venezuela no importa las circunstancias en las está ahora. Cada quien con su propia historia personal y particular y gracias por dejarlas por aquí en mi blog.

En los comentarios me dejaron ideas diversas, desde el nunca volveré a Venezuela, al voy solo de vacaciones, al nunca me iré de Venezuela. Venezuela o no Venezuela, por supuesto que es una decisión difícil y estrictamente personal. Mi idea con el post era 1.- desahogarme de las ganas inmensas que tengo de volver y 2.- saber que piensa la gente sobre como se vive en Venezuela. Obviamente la decisión final se toma escuchando la respuesta interna -que queriéndolo o no- todos sabemos, pero quería ver que piensan los demás, solo para saber si era yo la paranoica o si veo las cosas como son :D . Respeto todas las opiniones como todos respetaron las mías, y la verdad es que sigo con la nostalgia de Venezuela y del sabor Venezolano.

Me preguntaba Cesar Vo, ¿cómo se vive en Italia? *desde el punto de vista de una Venezolana, claro está. Y debo confesar que es una pregunta complicada pero que me ayuda en mi búsqueda interna de ese lugar al cual llamar “Casa”. En este post trataré de responder, aunque no prometo nada!!!

Llegué a Italia un poco “embriagada” de Suecia, pensando que me encontraría un sistema y estilo de vida a la sueca, visto que me habían dicho que Italia era el primer mundo. Me bastó un par de días en la embajada Italiana (en Caracas) y otro par en la Questura (jefatura donde se sacan los papeles de residencia) para saber que no había llegado al primer mundo sino al segundo. El trato en dichas oficinas es casi digno de un abuso, pero allí estás tu con ganas de ser legal y ¿te vas a parar por un policía mal educado? (solo para la crónica en estos tres años he visto cambios notables en la gestión de los permisos, se ha pasado de ir a hacer colas de colas a pedir cita por sms y mandar los papeles por correo, ahora hablan de permisso electrónico lo que debería hacer las cosas más fáciles, pero cuando yo llegué me calé colas y empujones!.)
Luego sales de allí y te encuentras con el italiano medio, medio cortés, medio racista, medio simpático, medio apático. Consigues el italiano que te trata bien, el italiano que te trata mal, y el italiano que simplemente no te trata. Al comienzo, si uno no está acostumbrado a ser “extranjero”, tienes la idea que todo es sub-real, un sueño. Te dicen las cosas gritado y lento como si eso fuera la cosa lógica, si no entiendes igual diciéndolo más alto no creo que cambie nada.
Poco a poco comprendes la complicada red socio-cultural italiana, la visión-trato depende de cual parte de Italia venga tu interlocutor, norte, sur, sur del sur, este del oeste, a 30 minutos de allí, etc. Suceden cosas bizarras, del tipo: Yo de Torino no soy igual a él que es de Asti (que distan solo 30 minutos) pero Tu de Venezuela eres igual a ella de México, de Ecuador, de Peru, y de cualquier país que no sé donde queda pero que suene igual.
Con el tiempo te vuelves italñolico, porque ya no sabes si una palabra pertenece al español al italiano o a ambos. Estas allí sentando, calladito, pensando ¿se dice: vivir en caracas o vivir a caracas?… cuando en realidad abiti ad Asti….
En el trabajo la cosa es más mejor pero menos pior. Es decir, igual. Encuentras de todo, pero siempre hay ese trato sutil como si no entendieras las cosas. Es lo que más me molesta. El hecho que ya no eres antipática, o estúpida, o mala gente, eres simplemente extrajera. No sé si sea la ilusión de volverme perfecta apenas deje de ser extrajera lo que me impulsa a querer irme. Pero sé que en Venezuela mis defectitos volverán a tener el adjetivo correcto…
Si te dedicas a un trabajo como el mío, es decir que no tienes contacto con gente externa, con adolescentes o niños, si de ti no depende la vida de nadie (aunque a veces cambiarle el pulsante de una función deja a más de uno out) entonces tienes probabilidades de encontrar un trabajo decente. En ing. informática hay mucho campo disponible y con un poco de suerte se consigue un trabajo decentemente remunerado (sin caerse a coba tampoco es que pagan super bien, pero comparativamente hablando mucho mejor que en Venezuela). La verdad que no sé las demás profesiones, buscan muchos enfermeras/os pero no sé como sea la paga. Añado solo que siempre siempre siempre dudaran de tu laurea, es decir, no importa como te graduaste en Venezuela ni donde, el hecho es que para ellos las universidades sud-americanas no sirven para nada, y eso que son ellos los que pueden rechazar un nota que no les guste o no asistir a clases e ir solo al examen.

Una cosa que hace mucho contraste con nuestra cultura del “en-venezuela-nada-funciona-y-nuestra-cultura-apesta” es la “superioriad-metal-italiana” es decir se creen más que los demás. Ellos se pueden quejar de todo, pero siempre siempre serán los mejores, en Italia tienen la mejor comida, el mejor vino, el mejor aceite de oliva, los mejores quesos (y cada quien cree que en su región son mejores), y así sucesivamente, es decir no hay nada que en Italia sea malo aunque todos se quejan que nada sirva, paradójico?. Un poco, pero digamos que se quejan de cosas como los políticos, la administración pública, y defienden a capa y espada las cosas típicas. Eso a mi me choca, por que no es verdad que Venezuela no funciona y que nuestra comida no sea buena o nuestras costumbres inútiles.

Ok ya me extendí mucho y no sé si respondí a la pregunta, para resumir:

-Profesional/económicamente hablando: si, se vive bien. Tienes tu sueldo, te compras tus cosas, sales a comer fuera, sales de vacaciones, todo como es justo. Tienes que demostrar lo que vales, pero eso es así en cualquier parte del mundo.
-Personalmente/amigos: consigues de todo un poco, muchos sudamericanos con quienes hablar en español e irse de rumba. Italianos simpáticos e italianos antipáticos. Un bellissimo italiano que aún no entiende al conde del guacharo pero bueeee…

-¿Vale la pena vivir en Italia? ¿Vale la pena no vivir en Venezuela? Lo dejo al tiempo, creo que en mí ambas dos se están respondiendo lentamente …

Nuevamente gracias por compartir vuestras historias! :) son siempre bienvenidas…

Tagged with: , ,
Posted in De todo un poco, Italia, Sobre mi, Torino, Venezuela, Vida a la Italiana

Si te gustó:

41 Comentarios “Cómo se vive en Italia – continución como se vive en Venezuela
  1. Azul... says:

    Te leo y casi que leo mi historia, porque aunque la gente diga que en España el rollo del idioma no lo tienes, créeme, existe, porque cosas elementales se llaman de forma diferente y en algo tan simple como ir a una carnicería, es un “Cristo a padecer” para que te den el pedazo de carne que quieres… En febrero próximo tendré 5 años aquí y ya me quedó clarito que, aunque pasen mil años, la nostalgia formará siempre parte de mi piel

    Un besote :)

  2. alain says:

    Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….Sobre todo porque próximamente voy a viajar a Canadá…
    Me gusta mucho los blog de viajes…aprendes mucho…Hace poco empecé el mío
    Se llama Bonjour Quebec
    http://bonjourquebec.blogspot.com
    Cualquier cosa estoy a la orden
    Saludos y Éxito en la vida…
    Alain

  3. Yo he nacido en Bilbao, Bizkaia, vamos que en España pero me siento como decimos por aqui, vasca!!!! Y saliendo de mi provincia parece que sales del pais, te señalan por que se dice que donde vivo hay mucho terrorismo, dicen que todos somos unos bandalos, que tenemos un acento raro y que gritamos mucho al hablar, no se al menos tambien dicen que tenemos los mejores pintxos y que comemos como nadie!!!!

    Tiene que ser muy duro dejar atras tu pais, tus costumbres, tu forma de vivir, tu Venezuela, nunca he cruzado el charco y no creo que lo haga nunca, tantas horas de avion no las podria aguantar.

    Algun dia queria ir a ver Italia, por aquello del Coliseo y su historia pero leyendo el panorama de como es aquello da miedo ir!!!!

    Tomes la decision que tomes cuentanosla!!!

    Besotes!!!

  4. marco says:

    Esto de la “superioriad-metal-italiana” es vero, pero que podemos hacer si es verdad que tenemos la mejor comida, el mejor vino, el mejor aceite de oliva, los mejores quesos, y solo esto vale para hacer un pais perfecto. Si comes bien todo lo demas no importa. :)

  5. Sol says:

    Me alegra que nuestras historias te hayan servido de algo.
    Te leo y me veo a mi misma hace 1 o 2 años, con esa resistencia a ser extranjera, a tantas cosas que “no me cuadraban” de la vida aqui. Para bien o para mal, aun y si logramos quitarnos el acento latino, siempre vamos a ser extranjeras, SIEMPRE, como a ti mi condicion de “straniera” en principio me chocada, pero ahora la aprecio, porque de cierta manera me diferencia de ellos, no soy mejor, ni peor, soy diferente, y me siento muy orgullosa de ser venezolana y gritarlo a los 4 vientos a donde vaya, sea Italia, China o USA.
    Tampoco podemos pretender que ellos sean como los venezolanos, son i-t-a-l-i-a-n-o-s, con sus costumbres, culturas y mañas, a nosotras que jugamos como visitantes, nos quedan 2 opciones o aceptarlo y buscar la mejor manera de convivir con ellos, o no aceptarlos, agarrar nuestros cachacha regresarnos por donde nos vinimos. Pero esta ultima me parece una actitud demasiado intransigente, si te sucedio aqui igual te va a suceder en Colombia, Suecia o USA. Respeto los diferentes puntos de vista, al que no quiera salir de Vzla y al que se quiere regresar, pero debemos pensar en lo que es mejor para nuestro FUTURO, y no hablo de la posibilidad que tienes de comprarte el carro ultimo modelo y una tele LCD, habla de la seguridad, lamentablemente T en Vzla los unicos libres son los malandros, los que estan presos son los ciudadanos de buena fe.
    No eres la unica que duda si esta conjuGando bien los verbos en su idioma propio idioma, tengo un bulinguismo terrible!
    Hablando de los obsesionados con la comida, mi predecesor, es un exponente de este genero! Que temon ellos y su comelona!

    “No sé si sea la ilusión de volverme perfecta apenas deje de ser extrajera lo que me impulsa a querer irme”

    Amiga la perfeccion NO EXISTE, , todos, incluyendo los paises, tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos, el secreto esta en aprender a manejarlos a nuestro favor.
    Un abrazo y que tu mente y tu corazon te lleve a donde seas feliz.

  6. Tcalo says:

    Azul: si me he dado cuenta que la nostalgia es parte de las cosas que te llevas contigo cuando dejas tu pais!!!… y los españoles hablan demasiado comico :) , (me han pasado muchos mal entendidos con ellos!, que risa y que pena al momento :D )un beso!!

    Alain: gracias por la visita :) ahora visitaré tu blog :D

    BrujaVaska: en italia no son tan malos!!! es que exagero un poco y si vienes de vacaciones son simpaticos. Los roces/problemas se crean con el día a día no con las visitas turisticas. Y con los españoles son muy buenos!!! Asi que puedes venir tranquilamente, y vale la pena! Roma es bellisima!.

  7. Tcalo says:

    marco:ya ya creo que deberian traducir en todos los idiomas italiano=comelon!!! :P un beso :)
    Sol:estoy de acuerdo contigo en el que siempre seremos extranjeras, pero creo que el trato cambia de pais en pais, para muestra ve como somos/fuimos los venezolanos con los europeos que llegaron a Venezuela. Incluso ahora es una nota ser descendiente de europeo, una vision totalmente contraria, no?. Sobre la perfeccion no la busco, lo dije de manera irónica/humoristica para recalcar que te en-casillan en un esteroitipo. Dejas de tener defectos como ser antipatica, tonta, mal educada para pasar a ser extrajera. Por eso decia ¿si dejo de ser extranjera dejare de ser imperfecta?, la siguiente linea era:”Pero sé que en Venezuela mis defectitos volverán a tener el adjetivo correcto”, es decir no es un problema de perfeccion o menos es un problema de vocabulario :)
    Y es muy cierto la seguridad, es una de las cosas que me gusta de aqui, el sentirte mas seguro. No es que no roben pero no tienes que estar con la angustia que en cada esquina puede salir un malandro!.
    Saludos y gracias por tus comentarios, cuando leo tu blog me identifico en muchas cosas, estamos en el mismo tren :D un beso!!!

  8. waiting says:

    Hola. Es muy difícil este tema. Yo siempre digo que puedo ser feliz en cualquier parte y en serio que hace mucho tiempo que ignoro cualquier comentario despectivo a Latinoamerica o los latinoamericanos, normalmente la gente que se expresa mal de una cultura, son ignorantes de la misma. El holandés promedio viaja mucho y normalmente conoce de lo que habla, por eso no emite comentarios despectivos normalmente. Supongo que debe ser difícil vivir en un sitio donde te sientes como describes. Un besote enorme y palante es pa’lla’ :)

  9. Llanera says:

    Hola Teresita, te digo Teresita porque me suena bonito y familiar. Gracias a tu post he podido escucharme sin hablar y hacerme escuchar ,es decir expresar mi sentimientos a los demás. A través de tus palabras y las respuestas recibidas pude “drenar” como quien dice. A mi me pasa exactamente lo mismo que tu, estoy en España hace 2 años, en Catalunya para ser más específicos, y pasada la borrachera de la novedad (4 meses) comencé a mirar para los lados buscando lo mío, lo realmente mío! Mi VENEZUELA, MI ALTAGRACIA DE ORITUCO, MI FAMILIA, MIS AMIGOS Y COLEGAS y no estaban!!! Mantengo contacto a menudo con el pueblo, con la gente del pueblo, por todos los medios a disposición, todo ello lo hago no tanto para saber de Altagracia, que ya mi mamá me cuenta cosas, es que no quiero que se olviden de MI!!! Me da pavor pensar que pase muchos años por aquí y mis afectos no se acuerden de mi, me duele tanto sentir eso. Aquí en España (Catalunya) solo hablo con una vecina de cuando en cuando, porque por 2 años que vivo aquí no conozco a los otros 5 vecinos! es increíble! Desde que estoy aquí he hecho lo que me decía mi padre, “Al país que fueres haz lo que vieres”, y eso hago, pero eso pasa por dejar sólo para mi, mis ilusiones más recónditas como por ejemplo, disfrutar de la sencillez de muchas de nuestras gentes, disfrutar ese estar sentando debajo de una mata de mango, (comiendo mango por su puesto) escuchando a las tías, quejándose (normalmente lo hacen) riendo de cualquier anécdota familiar que me pertenezca. Aquí río, disfruto, intento (creo que se me da bien, ya hablo hasta Catalán) formar parte de, pero en el fondo de mi corazón no me siento parte.
    Ahora como también creo que el mundo está para conocerlo y disfrutarlo, que la vida da gratas oportunidades, y que el buen hijo siempre vuelve a casa, se que volveré, Dios sabe que yo aquí no pertenezco, el lo sabe, me conoce, pero estoy aquí y confío en el que tiene su porque, espero que sea bueno mi propósito aquí, así como estoy segura de que tu propósito será bueno en Italia, no me cabe duda, una niña con 26 años, con tu récord, es que tienes que estar donde estas, y como eres buena hija ya volverás a casa, hay tiempo, mientras disfruta de lo bueno que seguro es mucho, al menos podrás contar cosas! quien sabe escribir un libro, a lo mejor te haces escritora, en fin Vive!!! Se que volveremos a nuestra tierra, porque el sentimiento nos puede, pero será cuando tenga que ser!
    Un beso. y que te vaya siempre bien!!

  10. oscar says:

    Marco, ah’i est’a, muy bien, dejando claro c’omo son los italianos hehehe ;)
    Me encanta c’omo explicas tus sentimientos Teresita.

    Un abrazo a todos.

  11. Tcalo says:

    waiting:si la casa se la hace uno, pero la casa no está hecha solo de uno mismo y mientras no se puede tener a todos los que uno quiere en un mismo sitio pues ni modo!!! un beso a ti tambien y gracias por tus comentarios :D
    Llanera: ¿otra gracitana? que bueno!!! :D , con lo que a mi me gustaba comer mango en casa de mi abuela :) . . . sabes que estos dos post me han mostrado que no soy la unica en esta situacion, es bueno saber que en el mundo hay otros criollitos que como yo se buscan la vida!!!. Seguiremos adelante y las cosas iran de mejor en mejor ya veras que gracias a nosotros que dejamos Venezuela el mundo comenzara a conocernos!!! Un beso y que sea todo super bien para ti tambien!!!
    Oscar: gracias :) sabes que gracias a ti los españoles no me caen mal :D eres un buen representante de tu pais :mrgreen: un besooooooooooooo

  12. Camilo says:

    què expresividad, que armonìa y què capacidad de sìntesis te acompañan. Exito mia figlia.

  13. Cesar Vo says:

    Si te quedas estarè por aqui.
    Si regresas estarè por aquì.

    Un Beso,
    CV

  14. Tcalo says:

    camilo: gracias :) y ven a visitarmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee :P
    Cesar Vo: gracias :) esto es lo bueno del internet que no importa donde estés basta un cablecito y listo!!!

  15. Miguel says:

    Yo tambien vivo actualmente en Venezuela, pero tengo la nacionalidad italiana, porque mis padres son italianos y venimos de una familia que se vino para acá cuando lo de la II Guerra Mundial… Pero ahora la guerra parece que esta es en este pais, y tenemos planeados ir a Italia… Yo quisiera saber como son las calles en italia, porque yo fui para USA y uno queda impresionado con sus calles y Autopistas, es decir, su alta calidad de vias, y luego veo italia… Y me parece que todas las calles estan echas como para caminar… eso la verdad que seguro que me va a pegar bastante, por que tambien queria salir de Venezuela precisamente por la cantidad de trafico que hay… Pero viendo esto no me quiero imaginar como sera en italia…

  16. may says:

    Sinceramente que bolserias, en Venezuela TODO el mundo se quiere ir, aca aunque seas plus cumlaudem si no eres rojo rojito estas frito, nada funciona, ni funciono nunca, reconoscamoslo, la gente que se ha metido emigrado de otros lados es horrenda, de la peor calana, feos, incultos y cochinos, vean tan solo la gentuza que nos gobiernan, y tu quejandote de esos mangotes italianos, raro un hombre feo, aca, son todos patitos y arreglados de las mujeres que decir, cirugia, tetas, culos, todo postizo, puro foto shop, de vaina y se come , no hay leche, huevos, carnes, azucar, arroz, harina………..por Dios mija callate y da gracias al cielo que en Europa acepten sudacos, por que en eso nos han convertido, y no es que seamos la escoria sino que vaina pa creida UN VENEZOLANO, verga no se resigna a sus origenes, y si no hubiese sido por Colon, ya te hecho un cuento.
    Que patetico, y les hace achi a todas por que un italiano bello y romanticon y mas con euros se las ……..
    bye

  17. Albert says:

    Horror……….Conozco Venezuela, soy Danes, y , sinceramente bichas para creidas, me crie en Venezuela, ahora vivo en Italia, y amigos, por favor, no hay mujer alli que no muera por un extranjero, ique para mejorar la raza, como ellos son indios con africanos, figurense, bellas son las italovenezolanas, una mezcla perfecta de glamour y armonia, y adoran ese paisucho del quinto o sexto mundo, porque el gobierno que tienen los ha hecho retrasarse en 30 years, pobres, si son buena gente, pero cultura y conque justificar que vienen de un pais mediocre donde lo mejor lo han hecho los extranjeros que viven alli……….
    quedate en italia, buscame y cuentamelo a mi OK. por cierto
    monas, percusias es que les dicen?, no saben ni freir un huevo, comen cuanta mierda consiguen, beben como desgraciados, les encanta un apellido y un titulo, y siempre siempre les da pena decir que en su familia hay un borracho, un flojo, y una bicha.
    Viva Italia por algo es la 5ta potencia en el mundo, son unos senores, desde el mas humilde al mas grande, viven bien, se visten bien, conocen la humildad, la caridad y el TRABAJO, cosa que en venezuela, no les gusta, se creen la gran vaina y siempre quieren figurar basta ir al automercado para ver a una simple ama de casa entaconada, maquillada y enjoyada que parecen arboles de navidad, kioskos ambulantes les encanta LLAMAR LA ATENCION, reconoscanlo.

  18. antonio says:

    huuuy pesadito los dos ultimso mensajes eh? pero dices algunas que son ciertas. Cuantas veces he visto a negritas y morenas diciendo “hay q mejorar la raza” Dios! eso es ser autoracista! pero existe! y creanme que, salvo Brasil no creo que en otro lado exista eso!. En Venezuela es cierto eso del apellido y del titulo, si tienes un apellido arrecho eres la gran vaina (bueno en europa es la misma vaina pero no tan pesadita) y un titulo asi sea de un cursito te lo restriegan como si fuera de harvard! y si, nunca entendi para que ir al supermercado como si fueras a un casting! por otro lado, es jodido de verdad vivir en otra tierra… pero creanme que cada vez que me siento nostalgico de venezuela me recuerdo del lado malo: la gente es fria en italia… recuerdo a los metidos de venezuela que chismeaban a mas no poder, que la listas de esperas en italia son un asco, recuerdo en venezuela cuantas personas murieron por no tener inyectadoras el hospital, que en italia me ven como un estrangero, recuerdo cuando en venezuela se burlaban de que era blanco, de lo chistoso q sonaba mis nombres yapellidos italianos y de lso gestos de los italianos. y asi…para de contar

  19. ATENEA says:

    Mira leeo con mucha atención este artículo y me acuerdo de un mensaje que recibi hace poco, esta en PPS y no se como mandarlo. Lo más importante de ser inmigrante es nunca peder la dirección, las costumbre, y tampoco nunca perder la humildad, ay que eso nos hace muy dignos de estar pisando tierra extranjera.
    Te digo algo sabes el cuento de la carreta vacia? bueno te lo dejo:
    Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: - Además del cantar de los pájaros,  ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: -Estoy escuchando el ruido de una carreta…
    -Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía. Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos? Entonces mi padre respondió: - Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.
    Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: “Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.
    La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. ”Nadie está más vacío, que aquel que esta lleno del Yo mismo.

  20. mari says:

    He vivido en Venezuela y ahora vivo en Italia no se puede negar que aquì la comida es rica, pero sinceramente no se si es porque vivo en el sur pero aquì la gente es bien ignorante, presumida y estupida a la vez, catalogan a uno como extranjero me estan bien pero lo hacen de un modo que se creen superiores y yo me rìo por dentro porque en el norte son consideramos cero a la izquierda , a mi nadie me venga a decir que aquì no hay racismo entre ellos claro que lo ahì y es que se nota una diferencia y una divisiòn tan grande entre el norte y el sur. Y aquì igualito estàn las chismosas, las bichas, el borracho y el que no le gusta trabajar. Lo veo cada dìa que paso en esta hermosa tierra que tampoco se le puede negar, pero igualito aquì la gente està llena de defectos como en Venezuela y en todas partes del mundo.

  21. Lamilanista says:

    y te toco homologar tu titulo?

  22. Tcalo says:

    Lamilanista:no no me toco, aunque depende donde trabajes y que cosa. para informatica lo mas importante es que sepas hacer las cosas, lo demas no importa. Yo antes de venir pase mi titulo por la embajada italiana, lo mande a traducir y lo certifique, y gracias a eso tengo sueldo de graduada pero no hace falta homologar.
    saludos!!
    t.

  23. Como se vive says:

    Gracias por la info, muy interesante!

  24. monica mirolo says:

    Hola naci en Venezuela,y tengo nacionalidad italiana por mis padres, me quiero ir a vivir a italia, se me metio entre ceja y ceja no aguanto este pais,el costo de la vida,la delincuencia, el desgraciado presidente que tiene Venezuela, quizas es verdad que como Venzuela no hay en cuanto al clima, sus paisajes y hasta cierto punto su gente que es amable pero no todas las personas en Valencia por ej. La gente es sifrina, antipatica y en Caracas en el este se creen la gran cosota y es verdad lo que dijeron en comentarios anteriores q los venezolanos se creen muchas veces la grandisima cosota, asi sean negritas y tierruas les encanta un extranjeros sera porque en el fondo saben que son mejores? Y que de verdad se mejora la raza. Todo pais tiene su parte buena y su parte mala pero pienso que Italia tiene mas cosas buenas que malas y que los italianos se creen superiores PORQUE LO SON duelale a quien le duela, y por que sino, porque les gusta tanto irse para ese pais, porque no se quedan aqui aguantandose al pedazo de loco que eligieron como presidente (digo eligieron porque nunca he votado por ese pedazo de mierda) solo le pido a Dios que se me haga el sueno de irme para italia y poder trabajar en lo que sea (aunque soy medico) no importa si tengo que limpiar pisos, lavar platos SOLO tendre asi la esperanza de darle un mejor futuro a mi hija q esta por nacer. Dios nos ayude.amen

  25. ricardo toro says:

    Soy boliviano yo estaba en italia conoci gente buena y gente muy mala, pero estoy con ganas de volver por que aqui las cosas estan cada vez peor, busco a Marco, Amparo y a un amigo italiano gino que vive por la pararda del metro biscegli

  26. ricardo toro says:

    Si alguien conoce a gino por favor comunicarme, lo unico que les puedo decir es que su mama se llama Doña Antonia y su hermano se llamama Miguel, su familia tambien vive por ahi tiene un pariente que se llama Genaro saludos Cayo.
    Si esta por ahi Marquito Moya un gran saludo

  27. Luis Guerra says:

    Oe que de pingita de pana me gusto burda el coment.. tienes mucha razon y sin dejar a un lado los guebones que te dicen VENEZOLANO asi como que pssss…. Bueno.. Saludos amor.. ^^

  28. maye says:

    chica y que decidiste por fin??? yo, por ejemplo aunque todavia soy estudiante, me visualizo en futuro en el exterior, con otro estilo de vida, donde mis hijos tengan otra perspectiva de vida, donde el ambiente sea mas tranquilo, las personas sean mas respetuosas, etc, etc. donde valga mas lo que sabes hacer, por ejemplo este domingo se metieron a casa de una amiga y le robaron sus pertenencias y asi todos los dias aqui en caracas, a otra amiga le robaron su BB, y asi por el estilo!!! yo creo que una cosa compensa la otra!!! te yo he pensado en Suecia!!!

  29. ADRIANA says:

    HOLA SOY VENEZOLANA Y TENGO FAMILIA EN ITALIA Y QUIEREN QUE ME VALLA A VIVIR ALLA, EL MIEDO QUE TENGO ES DE NO CONSEGUIR TRABAJO NI CASA, NO SE QUE HACER YO ME QUIERO IR PORQUE NO AGUANTO ESTE PAIS…

  30. Zapatillo says:

    Italia me hace acordar a Argentina.

  31. alicia says:

    mira que cosa.. soy venezolana y vivo en mexico, aqui conoci a mi novio que es italiano.. les digo y por lo que leo.. en toooodas partes es igual, la diferencia es que los mexicanos te lanzan el puñal por la espalda mientras te sirven enchladas y te invitan una cheve… prefiero que sean racistas de plano a las pendejadas que me ha tocado vivir… como por ejemplo aqui todas las vzlanas son teiboleras y ya esta el cliche.. vzlana = prostituta… so.. creanme que no es facil luchar cntra estereotipos tontos, por eso la humanidad esta como esta.. estoy paniqueada con mi ida a italia, pero igual al final demuestras de que estas hecho y consigues gente buena.. como la historia del viejito y el viajero.. llega el viajero a un pueblo y le pregunta al anciano, “como es la gente de aqui?”, el anciano le responde: “como era la gente de tu pueblo?”, el viero le dice:” era gente buena y cordial, amable y condescendiente”… Bueno, responde el anciano, asi son en este pueblo…”… luego llega otro viajero; le hace la misma pregunta al anciano, y este le contesta igual, “como era la gente de tu pueblo?”, el segundo viajero dice “era mala, antipatica, racista, y malintencionada”.. Bueno dice el anciano.. asi son aqui tambien…”

    !! buena actitud y cero miedos.. suerte a todos los compañeros inmigrantes venezolanos..

  32. Hola, me llamo jorge y soy venezolano actualmente resido en el sur de italia! Y puedo decirles con plena seguridad que me da lastima los comentarios de algunos italianos y de algunos venezolanos dentro de este blog! La idea es decir cosas constructivas mas no destructivas, soy nacido en maracaibo, edo. Zulia, pero vivi practicamente toda mi vida en caracas, y me parece absurdo de que esten hablando de quien es mejor que quien VENEZUELA ES HERMOSAAAA Y NADA COMO SUS MUJERES! Lamentandolo mucho tenemos muchos problemas economicos, politicos y el mas intensificado que es el area social, pero somos un pais hermoso que estamos en medio de un transe muy delicado, me vine a italia a intentarlo pero no por eso odio a mi pais! Aqui en realidad son racistas, se creen la gran cosa, todo lo de ello es lo mejor pero igual se quejan, a mas de un italiano he escuchado decir “mi sueño es ir a vivir.y trabajar en USA” osea si son los mejores y todo es tan perfecto aqui, porque irse a otro pais? Yo como venezolano acepto que la situacion de mi pais es mala y delicada y ojala estuviese en mi mano poder mejorarla, ah! Y eso de que no servimos! Jajaja me da risa! Especialmente uno por ahí que es VENEZOLANO DE PADRES ITALIANOS, TIPICO PENDEJO QUE SE CREE LA GRAN COSA POR SER HIJO DE PADRES EXTRANJERO!! POR DIOS VETE DE VZLA ENTONCES COMO YO LO HIZE Y DEJA DE HABLAR PENDEJADAS! CALLATEEEE!! Y ACTUAA! Y ESO DE MEJORAR LA RAZA PORQUE SON MEJORES??? JAJAJAJ MAS RISA ME DA, AQUI CARECE LAS MUJERES BELLAS Y TAMPOCO DOY GAY Y CON BASE PUEDO DECIR QUE LA MAYORIA DE LOS ITALIANOS SON MAS FEOS QUE PEGARLE A LA MAMA DE UNO! LO QUE LOS AYUDAN SON LA ROPITA AL ESTILO EUROPEO Y LOS LENTECITOS DE SOL QUE HASTA LLOVIENDO SE LOS PONEN!! JAJAJA! ASI QUE VIVA VZLA Y OJALA MEJORE SU SITUACION, MIENTRAS SEGUIRE AQUI CON MI ESPOSA LUCHANDO A TRATAR DE CONSEGUIR UN FUTURO UN POCO MENOS INCIERTO!! CHAU BESITOS

  33. noel says:

    Primero que nada me gusto mucho el cuento de la carreta lo voy a tomar para mi vida diaria…ahora yo tembien tengo ese sue¤o de irme al extranjero aunque en el fondo pienso en que no le voy a dar nada a mi pais a la tierra que tanto me ah dado a mi…recuerdo mi infancia y mi adolescencia en el pueblo mi familia lo que realmente soy y me hace sentirme tonto al pensar en irme al buscar supuestamente algo mejor…dios esta en todos lados pero lo principal es tenerlo en nuestro corazon de seguro eso nos ayudara a manejarnos en un pais con problemas sociales como venezuela…

  34. fran says:

    hola, saludos a todos quisiera que alguien me oriente en lo siguiente: soy de venezuela y estoy casado vivimos en españa tenemos targeta de recidencia española y nos gustaria irnos a vivir a italia, como hago para octener el permiso de trabajo y recidencia italina

  35. GREYSK says:

    bueno a mi me encanta viajar y conocer , independientemente del pais q sea , me gusta europa , EEUU. y latinoamerica. y por supuesto venezuela. y aunque es cierto q en venezuela hay muchos problemas en cuanto a la inseguridad y la pobreza, creo q ningun pais esta excento de problemas bien sean sociales, de salud, terrorismo o a nivel educativo . yo creo q todos tienen sus cosas buenas y malas y NINGUNA PERSONA SEA DEL PAIS Q SEA ES MEJOR Q OTRA PQ TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES. los perjuicios y racismo y aires de superioridad son creados y difundidos por gente ignorante carente de sentido comun ..y destesto caundo la gente dice q ahy q mejorar la raza negra cuando todas las razas son iguales y no hay ninguna ni mala ni peor.. por favor venezuela es un pais de mezclas de razas negros, blancos, indios , mulatos. etc. NO ENTIENDO PQ TODAVIA HAY GENTE INGNORANTE Q TODAVIA MANTIENE EL RACISMO Y EL PERJUICIO EN UN PAIS DE MAYORIA AFRODECENDIENTES. PORFAVORRRRRRRRR.. CAMBIEN LA MENTALIDAD.. Y SI SE DICE Q VZLA ES un pais de mujeres bellas es pq esa fama la han creado los famosos concursos de bellezas y las mismas personas del extrajeros q vienen aca.. y en cuanto a los q odian venezuela y siguen viviendo aca por diosssss … VAYANSEEEEEEEEEEEEEEEE Q HACEN ACA.. y si en el exterior la cosa es tan buena , vayan y disfruten y despues no venga a quejarse para aca. en resumen , para mi la alegria, jovialidad, sociabilidad y carisma del venezolano es unico es nuestra esencia somos trabajadores, emprendedores y al mal tiempo siempre le ponemos buena cara….ASI Q VENEZUELA TIENE CON Q MUCHO Q EXPORTAR , TALENTO . BELLEZA , PAISAJES Y CULTURA… ETC..

  36. luis says:

    conozco un poquito italia (en el norte) y lo que vi fue muy bueno. no conozco el sur, pero como es logico, eso alli es agricola y hay menos desarrollo. ellos son algo loquitos pero buena onda. trabajadores, comelones y luchadores. hay buenos y malos , igual que dondequiera. uno se va de su patria por necesidad y por muy bonito o desarrollado que sea otro pais, siempre añora lo suyo.
    en cuanto a las “mamitas” , vi mujeres muy lindas, pero nada que supere una venezolana, mexicana, cubana o dominicana, por poner esos ej, pero la verdad es que italia esta muy desarrollado, hay oportunidades para todos (el problema es entrar alli- como a cualquier pais). no vi discriminacion conmigo, aunque se que en los lugares mas incultos y “apegados” a sus costumbres (malas costumbres yo diria) si son algo racistas y discriminadores. pero aqui en centroamerica las “inditas e inditos” (no lo uso en forma despectiva) te discriminan y te miran raro, solo por ser un blanco alto. cosa rara , verdad?, pero es asi.
    na……….. como dicen los cubanos, cada loco con su locura, pero nunca pierda nadie el orugullo de ser lo que es , ya sea haitiano, cubano o argentino. que la dignidad va con la decencia no esta divorciada de la nacionalidad, carajo!!!
    los quiero chao

  37. nicool says:

    hola. espero que estes bien… estoy mega confundida… un amigo fue pa italia y me vino con el cuento q alla esta todo super bien, tanto como seguridad, que todo es mas economico, hay más trabajo etc… Pero al mismo tiempo personas q conozco italianas q viven acá en Venezuela y tienen familia allá me dicen q eso esta horrible, la delincuencia es más. Q acá en Venezuela estamos en pañales referido a como esta la juventud de perdida allá… Así mismo q la industria a caído… Y q eso era ante q italia era una potencia…ahhhhhhh ´tambien y q es mentira q los estudios allá son mejores que aquí (especialmente queria ir para allá porq segun los estudios son superiores)… Por favor si podria ayudarme en q tan cierto es esto :)

  38. Tcalo says:

    nicool: aun en italia!!! pero te digo que es cierto que hay delincuencia pero para nada al nivel de venezuela, en los ultimos tiempos ha aumentado pero aun se puede caminar y salir sin tener miedo como en vzla. La juventud es cierto que es mas abierta y radical, pero no diria perdida. Simplemente tienen mas libertad y son mas radicales. Lamentablemente la crisis ha llegado aqui tambien, y hay poco empleo y muchos problemas. Respecto a la universidad, creo que son buenas, sobre todo las del norte y ofrecen mayores posibilidades porque puedes ir a trabajar en toda europa con un titulo italiano. Pero si mejor o peor, depende de lo que quieres estudiar y donde!.
    saludos,
    t.

  39. Carolina says:

    Bueno, leyendo este blog me parece que muchas de las cosas que dicen son ciertas, nunca he estado en italia pero mi exnovio es italino, y me mientras leía el post me pareceía que lo decribían a él, jejeje. No sé si todos serán así pero por lo menos el que yo conocí sí, muy racista y de verdad que se creía superior a toda la humanidad. Saludos

  40. VENEZOLANA QUE VIVE REALMENTE EN VENEZUELA says:

    Venezuela es hermosa.. pero su sociedad esta cada día mas pobre.. me gustaría que alguien aquí acotara el costo de la comida en Venezuela o si un venezolano promedio, lo son? con la escasez de productos? y antes iba al supermercado y encontraba todo.. preguntarme si consigo todo… si todo de menor calidad o a precios suuuuuuuper elevados y ni hablar de conseguir ciertos alimentos de primera necesidad, tienes que contratar a detectives o conseguirlos como hago de vez en cuando en otras ciudades para rastrear los alimentos de calidad.. de verdad tendrían que evaluar la VERDADERA SITUACIÓN DE VENEZUELA con estudios de la baja, media y alta sociedad para poder decir que Italia se compara con el nivel o calidad de vida que tiene uno el Venezolano que vivir día a día… Lamentablemente llegamos al punto donde ni en Maturin “La ciudad distinta” se puede caminar, hay mas malandros sueltos que encarcelados, y es que el problema carcelario se ha solucionado con sacarlos de las cárceles por orden presidencial.. Vénganse para Venezuela que esto esta buenisisisisismo! amo a mi país, pero no a la situación que esta pasando el país que vi alguna vez… y que solo está en mis recuerdos…

  41. VENEZOLANA QUE VIVE REALMENTE EN VENEZUELA says:

    Principalmente la comparación que se hace acá, es meramente metafórica, porque la Venezuela de antes quedo literalmente atrás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>