Cómo se vive en Venezuela

Mi caso: Venezolana, 26 años, ing. electrónica, 3 años en Italia.
Mis ganas: Regresar a Venezuela
Mi pregunta: ¿Cómo se vive actualmente en Venezula?
Me explico:
Tengo actualmente un año y medio que no voy a Venezuela. De ella recuerdo todo y escucho lo que me dicen mi familia y panas que estan allá. Leo los blogs de gente que sigue en Venezuela, los blogs de gente que está por irse de Venezuela, y los blogs de la gente que ya se fue y no quiere volver. Los blog de no-venezolanos que viven en Venezuela. Me faltan blogs de gente que estando fuera quiera volver.
¿Qué saco de todas las fuentes anteriores?
En palabras: Venezuela está en crisis, todo el mundo tiene miedo, estan en desacuerdo con el presidente y sus acciones. Nada funciona, la delicuencia sigue creciendo, los sueldos no alcanzan, la pobreza aumenta, etc, etc.
En hechos: Todo el mundo se va a la playa en vacaciones, los fines de semana se van a morrocoy, la colonia tovar, y muchos otros puesto turisticos y super bellos de venezuela. Los centros comerciales siempre estan llenos, en diciembre se acabaron los celulares. Los carros nuevos se siguen vendiendo, la cerveza no la deja de tomar ninguno, rumba y fiesta son las palabras del día. Y quienes estan afuera tienen una nostalgia horribleeeeeeee de todo lo Made in Venezuela.
Entonces ¿qué hacer?, mi pregunta directa a TODO el que lea este post -y porfa sean sinceros- ¿cómo se vive en Venezuela?. ¿Se sienten felices? ¿Volverian a Venezuela? ¿Se irían de Venezuela? ¿Qué me recomiendan?
Estoy cansada de ser extra-comunitaria, estoy cansada de hablar en un idioma que no me pertenece, odio el invierno como no tienen idea, me muero de ganas de vivir en Caracas, con su tráfico, con su avila, con el sambil que todos “odian” pero todos visitan, con una empanadita en la mañana, una maltita en la tarde, un cocosette -que ya ni sé a qué sabe-, rogarle a Dios que me cuide no por fé pero sí por miedo, quejarme de que no funciona nada mientras espero el ferry/avión para Margarita, cansarme de las gaitas en diciembre, beber un vaso de ponchecrema, que me digan “Adios mamacita” mientras cruzo la calle, tener más miedo de los policias que de los malandros, esconder las tres cosas de valor que tengo en casa solo para salir a comprar el periodico, saberme toda la trama de las novelas e insistir que yo no las veos, irme a morrocoy un fin de semana en pleno enero, pagar un euro por llenar el tanque del carro y dar medio euro de propina, odiar las cadenas porque interrumpen las novelas que no veo. Que me llamen “mi amor, mi cielo, corazon” las desconocidas que me venden algo por la calle, en fin quiero volver a Venezuela, porque se viva como se viva es el único lugar del planeta donde me sentiré siempre en casa.
Es el eterno dilema de la pizza vs la arepa. Lo nacional vs lo internacional. Es como dejar a un novio y querer volver después de varios meses, uno recuerda solo lo bueno, lo malo se recuerda después. ¿Será que estas ganas son solo pasajeras? ¿Será que mejor malo conocido que bueno por conocer? ¿Qué opinan uds. debería volver a Venezuela?

126 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *