Salsa de tomate para Pasta hecha en casa – Receta a la Italiana

En Italia, como ya lo he dicho un millón de veces en este blog, el buen comer es la regla, y para los italianos comer bien no se trata de ir a un buen restaurante, sino de hacer en casa y en modo natural todo lo que comen. Al menos en el sur siguen practicando este lema (caso distinto son las grandes ciudades, que como en todas partes del mundo pués hay prisa para todo).

…Lo que veràn a continuación es la razón por la cual cualquier pasta que se coman en casa de una italiana (fatta in casa) será super buena!!! Siempre lo dicen: “El secreto está en la salsa”, ajá pero ¿cómo se hace la salsa?!?!?

Salsa de tomate para Pasta hecha en casa – Secreto Italiano

Ingredientes:

Receta Salsa de tomate a la italiana
- 200 kg de tomate (la salsa se hace sólo una vez al año así que las cantidades son “exageradas”. Lo más importante es que los tomates sean de “buena calidad”, que en italia por lo general se traduce en producción;n local, preferiblemente propria o de un familiar, en fin estar seguros que los tomates no fueron cultivados con químicos, etc.

Receta Salsa de tomate a la italiana
- Una cesta de albahaca.

Receta Salsa de tomate a la italiana
- Muchos embases de vidrio.

Preparación:
- (con paciencia) lavar todos los tomates y la albahaca.

Hay varios tipos de salsas: los tomates cortados en trocitos al natural con albahaca, los tomates pelados, la salsa semicocida, la salsa con condimentos varios, etc. Aquí les muestro sólo los dos primeros tipos…

-Para los tomátes cortados, el procedimiento es muy simple, se cortan en trocitos y se introducen junto con un poco de albahaca en los embases de vidrio. Suena sencillo, pero los dedos sufren!!!!
Receta Salsa de tomate a la italianaTomates en trozos
Receta Salsa de tomate a la italianaMás tomates en trozos….recuerden que son muchos kilossssss!
Receta Salsa de tomate a la italianaTomates embasados…

- Para la salsa de tomates pelados, se escojen los tomates mas grandes, se colocan en agua hirviendo por algunos minutos (hasta que se vea que la piel inicia a despegarse). Luego, con paciencia, se pelan y se introducen en los embases de vidrio.
Receta Salsa de tomate a la italiana

- Una vez terminado el proceso, cerrar todos los embases, y colocar en baño de maria por unas 3 u 4 horas. Es importante que todas las botellas estén bajo el agua por todo el periodo. Controlar!!!

Y listo, salsa de tomate hecha en casa :) Sencilla y muy buena, sin conservantes, colorantes, 100% natural!!!

Receta Salsa de tomate a la italiana

Receta Salsa de tomate a la italiana

Receta Salsa de tomate a la italiana Finalmente pueden descanzar un poco y disfrutar durante todo el año de salsa natural y super buena :D

Tagged with: , , , ,
Posted in Cocina, Comida, De todo un poco, Italia, Vida a la Italiana

Si te gustó:

13 Comentarios “Salsa de tomate para Pasta hecha en casa – Receta a la Italiana
  1. Belén says:

    Genail tu blog; enhorabuena! Y genial la receta de la salsa de tomate italiana, pero tengo un par de dudas:
    1.- No se le añade sal? azucar para quitar la acidéz de los tomates?
    2.- Cuando dices que los botes deben estar debajo del agua todo el tiempo significa el bote entero? Porque normalmente el baño de María sólo requiere un par de dedos de agua más o menos..
    Espero ansiosa tu respuesta que estoy loca por probar tu receta, ehehe
    Saludos,
    Belén

  2. Teresa says:

    tereeeeeee..que excelente artículo ! éste del modo de hacer la salsa de tomate italiana hecha en casa ..gracias por esta muestra…voy a practicar a hacer esa salsa…los demás artículos q has hecho últimamente me encantan..felicitacionesss..besosss T. NOTA…qué bellas FOTOS….!!…T

  3. BEA says:

    ASI TAMBIEN SE HACE EN ESPAÑA LO Q PASA Q AQUI SE LLAMA “HACER CONSERVAS” UN BESO ME ENCANTA TU BLOG….

  4. Giannina says:

    buenisima la receta! pero, por cuánto tiempo se conserva la salsa? o sea cuanto tarda en descomponerse?

  5. Peonia says:

    Wow, precisamente ayer hice en casa le lasagne bolognesi (yo estoy en Romagna) con el ragù, la bechamel… todo hecho en casa. Es una delicia :-)

  6. pau says:

    Caigo acá por casualidad, desde argentina, genial! besos

  7. Belén says:

    Yo también me expresé y espere respuesta a mi pregunta, pero no solo la respuesta nunca llegó si no que además el comentario ha desaparecido… Come mai???
    Gracias

  8. Tcalo says:

    Belen: sorry pero tengo el blog muy abandonado y respondo poco :( …. pero te digo que ni azucar ni sal, solo el basilico. Y respecto al agua, las botellas tienen que estar completamente cubiertas de agua. Al menos asi es como he hecho siempre el bagno maria, no conozco un metodo diferente.
    saludos,
    t.

  9. hans says:

    Hola una consulta , entiendo el proceso pero como pones la albahaca en esos recipientes? molidos ? o en hojas ? que cantidad ? cuantas hojas o ramas?

  10. daniel says:

    despues de tener un buen tiempo la concerva , y en el momento de preparar las pastas calculo q habra q completar con morrones y cebollas como generalmente se prepara?

  11. Juan says:

    Hola, q bueno el post, aunque no creo que alguien haga con los 200 kg de tomates en su casa jaja.

  12. Tcalo says:

    daniel: depende de los gustos, la puedes hacer con carne, con pescado, con aceitunas, y un largo etc. se puede usar para todas las recetas que necesitan de salsa de tomate. Incluso hay quienes se la comen simplemente con queso y basta.
    saludos,
    t.

  13. Tcalo says:

    hans: en este caso las metimos completas o picadas por la mitad. No es obligatorio meter las hojas de albahaca, digamos que es una question de gustos. hay quien mete picante, u otras especies.
    saludos,
    t.

1 Pings/Trackbacks for "Salsa de tomate para Pasta hecha en casa – Receta a la Italiana"
  1. [...] en los embases. Puede ser usado inmediatamente! Son super buenos para condimentar la pasta , la salsa de tomate hecha en casa, o cualquier otra receta italiana ‹ Pulcino pio testo – traducción al español [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>