Qué hacer y qué ver en la colorida Manarola, uno de los pueblos más bellos de Cinque Terre (Liguria), Italia.

Manarola, el segundo pueblo de las Cinque Terre si las cuentan desde La Spezia, es un pueblo muy pintoresco, formado por las características casas-torre encaramadas y coloridas que se admiran desde el mar.
Manarola se desarrolla alrededor de la calle principal que sigue el curso del arroyo Groppo, que ahora está cubierto y ya no es visible (pero con un oído atento pueden sentirlo mientras caminas por la ciudad). Numerosos callejones de piedra se ramifican desde la calle principal, para llegar a los lados del promontorio hasta las casas más en lo alto.
Construida sobre un acantilado de 70 metros de altura, Manarola es uno de los pueblos más bellos de Liguria. La ciudad es en realidad una fracción del municipio más grande de Riomaggiore y es el centro habitado más antiguo de Cinque Terre. Manarola hizo de inspiración para la película «Luca» de Disney.
Es un pueblo verdaderamente sugerente con las típicas casas de colores genoveses con la azotea que se fusiona con el paisaje y el espolón rocoso que domina el mar.
Toda la zona costera se caracteriza por colinas de olivos y viñedos, y kilómetros de muros bajos. Manarola también es famosa por su vino, uno de los mejores de Liguria, llamado Sciacchetrà.
Veamos las principales atracciones que visitar en Manarola, Cinque Terre:
Tabla de contenido
1.- El puerto deportivo
El pequeño y rocoso puerto es uno de los muchos puntos panorámicos del pueblo, desde aquí se puede admirar la ciudad y sus aguas muy profundas, que hacen del mar de este lugar uno de los destinos favoritos de los más aventureros nadadores y los buceadores más valientes. Muchos barquitos de pescadores o de excursiones privadas hacen para aquí, también es utilizada como «playa» por los más aventureros o cuando el mar está muy calmo.
2.- Via Belvedere
Via Belvedere es uno de los mejores lugares para disfrutar del panorama y la vista al mar y al pequeño pueblo. El camino sube alrededor del puerto deportivo hasta la placita Eugenio Montale, esta plaza es conocida como «el balcón al mar» lo que transmite perfectamente la idea de la belleza que se puede admirar desde aquí. La mayor parte de las fotos que ven en Instagram o Facebook de Manarola, vienen tomadas desde aquí, así que no se la pueden perder, sobre todo si aman tomar fotos y videos de viaje.
3. – Iglesia de San Lorenzo
La Iglesia de San Lorenzo, dedicada al Santo Patrón de Manarola, fue construida en 1338, como lo demuestra el grabado en la placa colocada en el lado derecho de la fachada, es de estilo gótico por fuera y barroco por dentro.
Su campanario está separado de la estructura y también sirvió como mirador para observar el mar y posibles ataques, de hecho fue construido sobre los restos de una antigua torre de vigilancia para el avistamiento de incursiones sarracenas.
4.- La playa de Manarola
La costa de Manarola, como la de toda la zona de Cinque Terre, es escarpada y rocosa. La playa se caracteriza por pequeñas piscinas naturales, rocas, cuerdas que facilitan el ascenso y hormigones que te permiten tumbarte al sol para broncearte. Algunos hacen clavados desde los alto de las rocas adyacentes, pero no es recomendable hacerlo, sobre todo si no son expertos!.
5.-Punta Bonfiglio
Otro punto panorámico para admirar Manarola, sobre el que discurre una pasarela que conecta la Marina con el puerto de Palaedo. La característica de este lugar es el poema «Liguria» de Vincenzo Cardarelli escrito en una pared. También aquí siempre hay un lugar muy sagrado para los ciudadanos de Manarola, que es el pequeño cementerio del pueblo.
6.- Via Antonio Discovolo
Via Antonio Discovolo es la calle principal de la zona en la parte superior, y a lo largo de ella te encontrarás con casas típicas, tiendas y turistas con la intención de fotografiar los más pequeños detalles de color de esta localidad. Es la mejor via para comer en Manarola, tomar un aperitivo o un café. Si buscan alojamiento en Manarola, es un punto excelente!.
Cómo llegar a Manarola
La mejor manera de llegar a Manarola es en tren, pueden utilizar el Cinque Terre Express, un tren que conecta los pueblos de Cinque Terre entre sí y con el centro de La Spezia. Con un solo billete puedes subir a bordo, bajarte en la parada deseada y volver a subir a otro tren cuando lo desees, para trasladarte a otro pueblo. El tren opera desde marzo hasta principios de noviembre y pasa cada 15 minutos.