Principales atracciones, museos, plazas, calles y actividades que hacer en Florencia en invierno, información práctica para organizar tu viaje a Florencia en los meses invernales (noviembre, diciembre, enero y febrero).
¿Días libres para visitar Italia?, ¿Ganas de visitar Florencia en invierno?, Si quieres saber cómo es visitar Florencia durante la estación invernal, en este artículo te damos todos los consejos para organizar tu viaje por libre, con los pro y contra de visitar Florencia en invierno.
¡Iniciemos nuestra ruta por Florencia en invierno!
Veamos paso a paso toda la información que necesitas para visitar Florencia en invierno (diciembre, enero y febrero).
Tabla de contenido
Cómo es el clima de Florencia en invierno

Lo primero que tienes que considerar antes de organizar tu viaje a Florencia en invierno, es el clima que reina en la ciudad. Consideren que Florecia tiene el clima típico del norte de Italia, con días fríos y bastante húmedos, y temperaturas que van desde los 10 grados (meses de noviembre y febrero) hasta -2 grados en los días más fríos de enero / febrero.
Veamos en detalle como es el clima de Florencia según los meses del invierno:
Florencia en noviembre – El invierno inicia oficialmente el 21 de diciembre, pero considero que noviembre es un mes con un clima más invernal que autunal. Consideren que desde los últimos de noviembre los días se vuelve más cortos, humedos, con lluvias esporádicas y temperaturas que van desde 15 a 8 grados.
Florencia en diciembre – En diciembre la temperatura inicia a bajar aún más, con una media de 2 grados a 14 grados (en días de sol), con más probabilidad de lluvias. Lo mejor de Florencia en diciembre son las celebraciones, las luces y los mercadillos, la navidad en Florencia es mágica! y lo es igualmente pasar el fin de año en Florencia.
Florencia en enero – Enero es el mes invernal con la temperatura más baja, donde el frío realmente se hace sentir. Con temperaturas que pueden llegar a unos -2 grados. Aunque la media ronda los 8 grados. Es un mes en el cual puede llegar a nevar, aunque la nieve en el centro suele durar poco. Es un mes con días cortos, donde la oscuridad se siente en los días nublados.
Florencia en Febrero – Febrero en muchos aspectos se parece a enero, aunque los días inician a ser más largos y las temperaturas ligeramente más altas. El frío se siente bastante, hay que ir cubiertos. Las temperaturas oscilan desde -1 a 14 grados.
Qué hacer en Florencia en invierno

Principales atracciones y actividades que hacer en Florencia durante el invieno, cuando hace frío, llueve o nieva. Parece mentira pero las actividades que hacer son muchas y super divertidas.
Obviamente las principales actividades que hacer en Florenci en invierno se desarrollan «indoors», es decir, en ambientes cerrados, aunque no faltan las actividades al abierto, sobre todo en navidad!.
Visita los mejores Museos de Florencia
Lo que más me gusta del invierno, es que te puedes concentrar al 100% a los museos, dedicando las horas más frías del día para conocerlos con calma y mucho interés.
Los museos en Florencia son muchos, cada uno con obras de importancia mundial. Los museos más conocidos e imprescindibles a cualquier visita a Florencia son: la Galería de la Academia, los Uffizi, el complejo de la Catedral de Santa Maria dei Fiori, Palazzo Pitti, la Casa de Dante, el Museo de la Opera, entre muchos otros.
Pueden visitarlos con calma, disfrutando a cada paso las obras maestras que en ellos se exiben. En invierno pueden dedicar todo el tiempo que deseen a visitar los Museos de Florencia, les recomiendo hacer una excursión privada.
Consideren que la capital de Toscana, cuenta con algunos de los museos más visitados y famosos de Italia. Son muchos los turistas que cada año visitan Florencia solo por sus museos.
¿Lo mejor de visitar los museos en invierno? Hay pocos turistas, las filas de entrada son menores y en ocasiones ni siquiera encuentran fila, ¡fenomenal!.
Comer, comer, comer
En invierno pueden deggustar lo mejor de la gastronomía de Florencia, con sus platos típicos y deliciosos. Pueden hacerlo por libre, eligiendo los mejores restaurantes de Florencia, o hacer un interesante tour enogastronómico por el centro de la ciudad, con un experto en español y degustación.
¿Y qué decir de los vinos de Toscana? Un tributo a la calidad y pasión de los toscanos, que ven en la producción del vino una tradicción ancestral que refleja la historia y el territorio.
Son muchos los locales donde degustar los mejores platos de Florencia y Toscana, reconocidos entre los mejores de Italia.
Ventajas de un viaje a Florencia en invierno
¿Vale la pena visitar Florencia en invierno? Respuestra breve: ¡claro que sí!. Florencia es una de las ciudades más bellas de Italia, un museo a cielo abierto con edificios históricos e importantes atracciones que se pueden visitar en cualquier época del año.
Veamos en los específico, cuales son las ventajas de visitar Florencia en los meses más fríos del año:
Precios más económicos y convenientes
Los meses invernales en Florencia coinciden con los meses de la temporada baja, cuando hay menos turistas y los precios se vuelve más convenientes y ecónomicos. Pueden encontrar precios baratos para dormir en Florencia, ideal si buscan un período para visitar Florencia con un presupuesto discreto o reducido.
El invierno se confirma, en toda Italia, como la mejor estación del año para viajar barato y encontrar alojamiento a buen precio. Los meses de noviembre y enero son los más económicos parar visitar Florencia. Además encuentran muchas ofertas de vuelos para llegar a la ciudad (desde muchos aeropuertos cercanos como el Aeropuerto de Florencia y el Aeropuerto de Pisa).
Lo único que no baja de precio son las entradas a las principales atraciones y museos.
Incluso los restaurantes ofrecen precios ligeramete mejores, sobre todo en los menú turísticos.
Solo durante la navidad y el fin de año, pueden encontrar precios altos en Florencia. Pero no es la norma en el resto del período invernal.
Temporada baja con menos turistas
Florencia en invierno tiene una ventaja absoluta: son pocos los turistas y todo se visita con mucha calma. Pocas filas, restaurantes (casi) siempre con mesas libres en cualquier hora del día.
Un período de felicidad con pocos turistas, mas autenticidad, muchos más italianos y florentinos, que finalmente visitan la ciudad y la viven en el día a día.
No es solo una cuestión de precios o de filas en los museos, es un ambiente diferente, con neblina, sombras alrededor de cada esquina que regalan esa soledad que se queda impresa en el alma.
Personalmente amo Florencia en invierno, con sus calles solitarias, los pasos que resuenan mientras se camina, con la humedad que baja desde las ventanas antiguos de sus edificios más históricos.
Y si tienes la suerte de visitar Florencia cuando nieva, ¡será inolvidable!. Eso sí, atención porque es fácil rebalazarse entre sus calles.
El mes de diciembre en Florencia, inicia la navidad. Generalmente desde el 8 de diciembre con la fiesta de la Inmaculada, hasta el 6 de enero con la fiesta de la Befana. Un período único y maravilloso, con muchas luces, música, comida tradicional, celebraciones, mercadillos, en fin, lo mejor de la navidad italiana en una de sus ciudades más bellas!.
Saldi, saldi, saldi
Hay una palabra mágica que recordar cuando visitan Italia en invierno: ¡Saldi!, que son las rebajas de temporada que se llevan acabo cada año desde el mes de enero hasta febrero. Suelen iniciar después de fin de año, cambia de región en región.
Las rebajas en Italia se aplican a toda las mercancías de temporada, es decir, chaquetas, calzado, ropa, todo lo que ya no será útil cuando inicia el verano. Si visitan Florencia desde el otro hemisferio (como Argentina, Chile, Brasil), pueden aprovechar las rebajas para comprar a buenos precios (hasta el 70% de descuento).
Desventajas de visitar Florencia en invierno
No todo es rosa y flores cuando se visita Florencia en invierno, obviamente como cada período del año hay desventajas que tienen que tener en cuenta antes de organizar vuestro viaje a Florencia.
Primero que nada tienen que tener encuenta que en invierno la temperatura puede oscilar desde 2 grados hasta unos 14 grados. Incluso menos si nieva o hace particularmente frío.
El frío trae consigo varios fastidios, como vestirse más pesado, llevar ropa y calzado adeguado. Si hay lluvias pueden sentir el frío bastante sobre todo en los pies. Hacer filas o caminar con el frío no es agradable, pero tampoco lo es hacerlo bajo el sol de agosto!.
Lo que les recomiendo es unir los paseos por Florencia con las visitas a los museos y edificios históricos, ya que podrán aprovechar la calefacción. Tomar un te caliente o un chocolate caliente, el efecto solieva el alma y calienta el cuerpo!.
Otro aspeto bastante negativo, al menos para mí, son las horas de luz mucho más reducidas respecto al verano. En algunos momentos del invierno las horas de luz pueden llegar a ser unas 6, con la oscuridad que ya baja a las 16.50. Es algo que influye también en los horarios de los museos y atracciones, ya que suelen cerrar antes respecto al verano.
Aún así, ¡no te desanimes!, visitar Florencia en invierno tiene su gracia y su gusto. Pueden ver lo mejor de la ciudad, encontrar alojamiento barato en el centro, comer los ricos dulces y platos típicos invernales, hacen de Florencia una de las ciudades más bellas que visitar durante el invierno en Italia.
Otro lado negativo, algunos restaurantes o locales pueden estar cerrados, sobre todo en enero, cuando hacen una pequeña vacación para descanasar antes de que inicie la primavera. Otros locales están abiertos con horario reducido o cierran parte del local, como las terrazas panorámicas al abierto.
¿Qué ropa llevar a Florencia en invierno?
El frío del invierno en Florencia es similar al invierno en otras partes del mundo, así que si estás acostumbrado al invierno en tu país, basta vestirte como te vistes en invierno normalmente.
Seguramente un buen abrigo invernal, bufana, gorro, guantes (si lo deseas), camisas con cuello alto, pantalones de tela adecuada al invierno, calzado cómodo, mejor si impremiabile (si viajas en los meses más lluviosos).
No olvides tu sombrilla, y un bolso impermiable donde guardar tu cámara fotográfica o tu celular.
¿Te animas a visitar Florencia en invierno?
Espero que este artículo te haya dado toda la información que buscabas sobre como es visitar Florencia con frío, lluvia e invierno. Si tienes más dudas puedes dejar un comentario, trataré de responderte lo más pronto posible!.
Florecia es una ciudad de arte, rica en historia, belleza, y atracciones. Su gastronomía está entre la mejor de Italia, y ni la lluvia o la niebla debe detenerte para conocerla!.
¡Aprovecha los mejores precios, y disfruta Florencia al máximo!, no te arrepentiras!.
Deja una respuesta