En medio de la crisis económica, y de los tristes casos de intolerancia y racismo, hay quien se decide a hacer campañas antiracistas. No sé cuánto ayuden o cambien la mentalidad de la gente pero mejor que nada, no?
Non aver paura, apriti agli altri, apriti ai diritti from Strayorange on Vimeo.
El video está en italiano, pero resume los lugares comunes de racismo. Que si los del sur son mafiosos, que si los arabes son terroristas, que si los africanos solo quieren hacer dinero fácil sin trabajar, que si los gitanos solo usan los hijos para pedir dinero, y al final la voz que dice: Sál de la red de lugares cómunes.
Todo esto trae a mi mente un episodio que vivà en un autobus de Asti hace algún tiempo, recuerdo que estaba sentada tranquila mirando por la ventana cuándo veo subirse una señora arabe (con el burka) y su hijo….al rato escucho dos niños hablar de lo más emocionados sobre un juego de football, estaban tan alegres que me voltié a ver quiénes eran: y oh sorpresa! era un niño italiano con el niño arabe, ambos con acento astillano. Lo más curioso de la escena eran sus madres, una frente a la otra, ignorándose totalmente, una italianisima, y una arabisima. Me dió esperanzas porque sus hijos ni caso prestaban a las diferencias, y quizás un dÃa su generación ya no tenga los mismo problemas de ahora…
pd:Ah si quieren ver la web www.nonaverpaura.org
Javier dice
SerÃa espectacular que ambos niños hasta fueran amigos por siempre, pero lamentablemente por presión de sus padres y televisión lo dudo mucho. Es difÃcil la vida del inmigrante, porque te lo recuerdan a cada momento.
Tcalo dice
Javier:a mi me gusta pensar que en italia será como en venezuela, yo estudié con hijos de extranjeros y para mi era simplemente venezolanos, sin ninguna diferencia, espero solo que dentro de una o dos generaciones también italia pueda ser asi!
saludos,
t.
Cabigoes dice
Bien por ellos!!! Es cierto que muchas personas «somos» indiferentes a esas iniciativas, pero hay momentos de pensamiento interno en que reflexionamos y nos damos cuenta de la realidad; «TODOS SOMOS IGUALES»…Y referente a los niños, ahà se demuestra la inocencia infantil,esa que muchos todavÃa poseemos…
Saludos!!!
pati @-;-- dice
Los niños son divinos en ese sentido, Tere. Lo único malo es que esa mente fresquita y abierta se les va cerrando con los años; es muy probable que si estas dos madres se hubiesen sentado juntas en el autobús en su época, la reacción habrÃa sido otra.
Justamente anoche estábamos hablando acerca del racismo y el clasismo José y yo. Hay, sin duda, mucha tela que cortar.