
Eh sí, me estoy volviendo toda una cocinera 🙂 … sin exagerar!!!, es que por alguna extraña razón me dierón ganas de cocinar cosas fuera de mi repertorio usual de cocina. Después de tanto decir que los italianos estan obsesionados con la comida, me estoy obsesionando yo también 😀 ….
La receta de hoy 😛 es: Torta de Patatas con speck y taleggio.
Solo para aclarar: speck es un tipo de jamón crudo (italiano) ligeramente ahumado de la zona del Alto Agide (zona de montaña). Y el taleggio es un queso, también de montaña, curado por 30-40 días. La característica que me viene en mente es suave y semi-gomoso (en el buen sentido!).
Ingredientes:
1.- 1kg de papas (mejor si son redonditas)
2.- 1 litro de leche
3.- 50g de mantequilla
4.- Pan rallado (sólo para cubrir el fondo del recipiente para horno)
5.- 200g de Taleggio (o un queso similar)
6.- 160 g de Speck rebanado (o jamón crudo)
7.- 2 huevos
8.- Crema de leche (líquida, no la que es más densa)
9.- 3 ramitos de Romero
10.- Grana padano rallado (o queso tipo parmesano)
11.- Un poco de nuez moscada
12.-Sal y pimienta para condimentar
Ya sé que la lista es larga, pero son ingredientes que se pueden conseguir fácilmente (a parte del taleggio y el speck que no sé que tan fámosos sean fuera de Italia).
Preparación:
1.- Hervir en una olla: 2 litros de agua + 1 litro de leche(se puede hacer sin leche, en mi caso le eché menos de un litro) + sal + una cucharadita de mantequilla.
2.- Lavar y pelar las patatas. Cortar en rodajas gruesas de 1 cm (lo más redóndas posibles).
3.- Hervir por 5 minutos (contando desde que re-inicia a hervir).
4.- Mientrás tanto, unir la mantequilla, los 2 huevos, los ramitos de romero (picaditos! no enteros 😛 ), sal, pimienta, nuéz moscada, el grana padano (rallado), y la crema de leche. Batir con un tenedor, hasta obtener un compuesto bastante uniforme (que los ingredientes no anden cada uno por su lado pes! 🙂 ).
5.- Prepara el fondo del recipiente para horno, con un poco de matequilla y el pan rallado.
6.- Cuando las patatas estén en su punto (no demasiado blandas, que no es puré!! 😛 ), colarlas con cuidado para que no se rompán. Segun el recetario tienen que colocarlas en círculos concéntricos, en mi caso como el recipiente no era redondo y mis patatas no estaban lo que se diga perfectamente circolares, las coloqué de manera que cubrieran todo el fondo 😀 ..
7.- Después de cubrir el fondo con una capa de patatas, colocar el speck cortado en trozos (más pequeños de los mios por favor!!!), colocar el queso cortado también en trozos y volver a colocar una capa de patatas (más o menos como cuando se hace un pasticho). Seguir y seguir.. lo importante es que la última capa sea de patatas!!!
8.- Bañar con el compuesto de huevos + leche etc (punto 4), que sea lo suficientemente lìquido para que penetre todas las capas (pero no demasiado que luego tarda muuuucho en cocinar).
9.- Cubrir con grana padano (o parmessano) rallado.
10.- Cocinar al horno a 200 grados por apróximadamente 40-45 minutos (echar un ojo y calcular!!!).
11.- Comer con gusto 🙂
Teresa dice
Tere…que deliciosa se ve esta receta…la voy a preparar…te has vuelto una cheff de comida italiana…te felicito… un beso.tu mamita..además muy didáctica y excelente fotos…:)
Dolce dice
Dios mio que rico se ve eso!!! Y yo aa dietaaaa noooo
MARBEL dice
TE FELICITO YA LA HE PREPARADO DOS VECES Y A MI FAMILIA LE GUSTA TANTO QUE AHORA QUIEREN QUE LA PREPARE MAS SEGUIDO .