Esta son dos recetas muy simples que yo amo hacer en verano, que requieren poco dinero y poco tiempo. En realidad, para el ají picante molido hay que esperar que seque bajo el sol por varios días, pero no hay que trabajar mucho 🙂
Receta ají picante conservado en aceite
Ingredientes
1.- Ají picante frescos (cantidad según los gustos).
2.- Aceite de oliva extra virgen (mejor es el aceite, mejor sale la receta!).
3.- Sal y otras especies si lo desean.
4.- Envase para conservar.
Procedimiento
1.- Para iniciar lavar bien los ajíes y cortarlos en rodajas. Si son muy picantes recomiendo usar guantes para no quemarse las manos!!!. Igualmente máscara si son sensibles.
2.- Colocar los ajíes cortados en rodajas en un contenedor con un paño de cocina que absorba el agua que saldra de los ajíes. Agregar sal (según el gusto, no exagerar ya que sirve sobre todo para sacar el agua que encuentra al interno del ají).
3.- Dejar reposar por, al menos, una hora, exprimirlos bien con el paño.
4.- Colocarlos en el envase de conservación (esterilizado). Una vez lleno, agregar el aceite de oliva extra virgen. Cuidadosamente controlar que no queden burbujas de aire, es importante que los ajíes están bien sumergidos en el aceite. El aceite tiene que quedar uniforme sobre toda la superficie.
5.- Cerrar bien, y dejar reposar al menos por dos semanas antes de disfrutar!!. Mayor es el tiempo de «espera» y mejor serán!!!.
Una vez abierto, recuerden siempre mantenerlos bajo el aceite, si el nivel de aceite no es suficiente agregar más!!!
Receta Ají picante seco y molido
Ingredientes
1.- Ajíes; picantes frescos.
2.- Rejilla para secar + telo transparente para evitar que moscas u otros animales. Por lo general venden todo junto, pero cualquier telo transparente que deje «respirar» los ajíes funciona.
3.- Envases para conservar.
Procedimiento
1.- Lavar bien los ajíes.
2.- Colocarlos en la rejilla para disecar. Y tener paciencia!, en verano se necesitan una/dos semanas para secarlos al sol. Al menos enCalabria. Una alternativa es secarlos en el horno a temperatura muy baja por al menos 24 horas!!! Pero a mí me gusta secarlos al sol 🙂
3.- Una vez secos, triturarlos en una liquadora. Según el gusto pueden obtener diferentes consistencias, desde polvo hasta trocitos. A mi me gusta en trocitos!.
4.- El resultado conservarlo en los envase. Puede ser usado inmediatamente! Son super buenos para condimentar la pasta 🙂 , la salsa de tomate hecha en casa, o cualquier otra receta italiana 🙂
abelina silvero dice
lo hice es rico gracias