Cómo organizar un viaje por tren en Italia y comprar los billetes online

En el post Como viajar con tren en Italia, mucha gente me pregunta ¿cómo hago para ir de Roma a Florencia? de ¿Milano a Venecia? y un largo etc. Siempre recomiendo usar www.ferroviedellostato.it no solo para comprar los pasajes sino tambien para saber cómo llegar de una ciudad a otra y cúanto cuesta.

En este post voy a dar un paso a paso de cómo usar dicha web para organizar las rutas de viaje en Italia (tipo Roma – Venecia, Roma – Napoli, etc) y como comprar los pasajes de trenes online. Además como bonus un pequeño vocabolario sobre las palabras “importantes” en dicha web (pa’ que no se pierdan!)

Organizar el viaje online: Ir a la página http://www.ferroviedellostato.it donde se encontrarán con la siguiente página:

Pagina Ferroviedellostato.it *quizás cambie con el tiempo, esto es al 2008

De todas las cosas que están en dicha página lo que realmente les importa para organizar el viaje es la siguiente parte:

Detalle de la Pagina Ferroviedellostato.it

Da dove vuoi partire? = Estación de salida (desde dónde sale el tren que deseas)
–>Aquí colocar la ciudad desde donde se desea partir, por ejemplo Roma
Dove vuoi arrivare? = Estación de llegada (dónde quieres llegar)
–>Aquí colocar la ciudad donde se quiere llegar, por ejemplo Venezia (con la z)
Quando vuoi partire? = ¿Cúando quieres partir?
giorno=día
mese=mes
anno=año
ore=hora
minuti=minutos
Colocar los datos del día, mes, año, hora y minutos y clickar Invia

Se abre otra página donde se vé algo como ésto:

Horario trenes roma venezia
Vista más cerca
Horario trenes roma venezia

Esta es una lista de las opciones de viaje. Elenca todos los trenes que van desde Roma a Venezia (en nuestro ejemplo). Las cosas importantes son:
Partenza = Salida , donde dice la hora de salida y la estación (Notar siempre el nombre de la estacion, por ejemplo en la imagen se ve Roma Te que quiere decir Roma Termini, el nombre de la estacion central de Roma, visto que hay varias estaciones es importante saber cúal es).
Arrivo = LLegada, donde dice la estación de llegada (ver aquí tambien el nombre, en la imagen se nota Venezia S.L = Venezia Santa Lucia que es la estación central de Venezia, y donde se vé Mestre es la estación de Mestre desde donde se puede tomar o el bus o otro tren hasta venezia. Como tip para Venezia sale más barato dormir en Mestre e ir a Venezia con el bus que cuesta un euro.)
Durata = Duración del viaje
Stazione di cambio= Si hay estaciones de cambio aquí dice el nombre y la hora de llegada a esa estación. Estar mosca, porque si hay que cambiar hay que saber donde!!!)
N Treno =El número del tren, nunca me ha servido para nada, pero no está demás saberlo.
Categoria Treno = La categoría del tren para que se den una idea de cuánto cuesta(ver el post Categorias de tren en Italia)
Info = si quieren saber más sobre el tren
Acquista = comprar

Ya hasta aquí se pueden dar una idea de cuánto dura el trayecto, cuántos trenes hay que tomar, si hay que cambiar, a que hora hay que salir, etc. Si desean saber el precio tienen que hacer click en Acquista (la imagen de carrito de compra) donde verán esto:

Compra trenes roma venezia

Aquí escojen la tariffa (escojer Standard, para las otras hay que sacarse una tarjeta en la estación y depende de diversos casos que no se aplican a los turistas). Al hacer eso, la página se recarga en automático y verán los precios para la primera y segunda clase. Pueden elegir el número de pasajeros si lo desean.

Bajando un poco más, si el tren es intercity o eurostar podrán elegir el puesto (ventana, pasillo, medio).

Compra trenes roma venezia

Hay tres modalidades de compra para los billetes online (se pueden ver en la imagen anterior donde dice CONSEGNA BIGLIETTI).
1.-Ticketless con consegna ricevuta di pagamento via email (no stampa a bordo): en este caso les mandan un email con la confirmación del pasaje. Cuando pasa el controlador (o como se llame el tipo que revisa los pasajes) trae un palm donde se ve vuestros nombres y todo ok.
2.-Ticketless con consegna ricevuta di pagamento a bordo: igual que el anterior pero el tipo le dá un recivo.
3.- Self Service (da selezionare per richiesta fattura): en este caso les mandan un email con un codigo que luego en una máquina Self Service de la estación (en todas las estaciones grandes hay estas máquinas) meten el código y les imprime el pasaje.
Los dos primeros pasos son para los trenes con reservación de puesto, los trenes interreginales, o regionales no tienen esta opcion, asi que hay que hacer el self service.

Al hacer click en procedi, tendrán que registrarse, dar los datos de nombre, apellido, email, y tarjeta de crédito. Si no desean comprar los pasajes online, al menos impriman los datos de los trenes para que puedan ir a la taquilla y pedir el que desean sin problemas. Bueno esto es todo amigos! :)

pd:A los copia&pega DECIR LA FUENTE www.tcalo.com

Si te gustó esta información quizás también te interese:
1.-Cómo viajar en tren por Italia
2.-Puntualidad y Retardo en los trenes Italianos
3.-Cómo saber si un tren está retrasado en tiempo real – online – TrenItalia

Tagged with: , , ,
Posted in De todo un poco, Italia, TrenItalia, Vacaciones, Viajes, Vida a la Italiana

Si te gustó:

197 Comentarios “Cómo organizar un viaje por tren en Italia y comprar los billetes online
  1. Tcalo says:

    Gaby: no sabria decirte sobre napoli, pero por la experiencia que he tenido en otras estaciones, por lo general cobran 1 euro a hora por las primeras 4/5 horas, y luego un poco menos por cada hora adicional.
    saludos,
    t.

  2. Tcalo says:

    Marcelo: depende del tipo de tren, si es con reservacion no puedes tomar ningun otro tren, si por el contrario es sin reservacion (no dice ni la carroza ni el numero del puesto) entonces si puedes tomarlo (si son trenes equivalentes). Si el tren de las 18 y el de las 19 son del mismo tipo y no hay reservacion (tienes que timbrar el ticket antes de subirte) entonces si. Si son diferentes o tu ticket tiene reservacion encontes tienes que cambiarlo en la taquilla.
    Saludos,
    t..

  3. Ana says:

    Por qué no me salen los precios???? pongo la ciudad de salida la de destino, fechas y todo PERO no me parecen precios ni cómo seguir…
    Gracias.

    Sale esto:

    ANDATA
    Staz. Partenza: Firenze Staz. Arrivo: Siena Data: 11/2/2011
    Partenza Arrivo Durata Cambio Num. Treno Categoria 1°classe ** 2°classe ** Seleziona
    05:35
    FI.SMN
    FI.RIFR 07:31
    SIENA 01:56 3103 ND ND
    06:00
    EMPOLI 6859
    06:28
    FI.SMN
    FI.RIFR 07:52
    SIENA 01:24 11747 ND ND
    08:10
    FI.SMN
    FI.RIFR 09:38
    SIENA 01:28 11755 ND ND
    09:10
    FI.SMN
    FI.RIFR 10:38
    SIENA 01:28 11757 ND ND
    10:10
    FI.SMN
    FI.RIFR 11:38
    SIENA 01:28 11759 ND ND tutte le soluzioni successive

  4. Fernando says:

    Tengo la misma duda que Lucia. Sabéis por favor qué es la tarifa 39/AS? Parece la única posibilidad de tarifa “normal” para un viaje en un tren regional (milan-turin)

    Muchas gracias

  5. Iris says:

    Hola. donde compro los tickets para el tren frecciargento Roma lecce y de donde pate. Que horarios tiene. Por favor en que página entro para ver horarios, costos y punto de partida? Gracias.

  6. Ivan says:

    Hola. Tengo un problemilla con la pagina de los trenes. Quiero hacer el trayecto Venezia Mestre a Gorizia Centrale. Le pongo una hora cualquiera y me da que no hay soluciones disponibles. Quiero viajar el 8 de Julio de 2011. Llego a Venezia a las 18:30hs, al Marco Polo y quisiera viajar despues de las 21 hs.
    Como hago para saber cuando hay trenes? Porque si me tengo que poner a probar minuto a minuto en el buscador, me vuelvo loco…

    Desde ya, muchas gracias!

  7. Patricia says:

    Hola! Me parecio genial tu site y muy util! Yo estoy viajando por primera vez a Italia y tengo algunas dudas…Llego a Roma el 9/4 y queria partir el 12/4 para Florencia por lo que queria sacar el pasaje en tren…Creo que le mismo sale desde termini no? Ahi me quedaria una noche. Tambien quiero ir a venecia y no se si existe alguna alternativa de traslado desde Florencia a Venecia?… Ahi solo me quedaria una noche tambien y partiria para Sorrento adonde todavia tampoco se como llegar ?¿ …Por favor necesitaria de tu asesoramiento ya que no tengo en claro si estoy ordenando los destinos de la forma mas conveniente a fin de optimizar los tiempos y el dinero. Desde ya agredezco muchisimo tu ayuda. sl2. Patricia,

  8. checarlos says:

    en septiembre quiero ir en tren de Roma a Milan cual de ellos cuenta con camarote.y cual es la tarifa?gracias

  9. Tcalo says:

    Patricia: Sorrento queda cerda de naples, por lo que te conviene ir directamente desde roma. Seguramente Roma – Florencia – Venecia, esta bien como orden. Puedes viajar en tren, ya que todas estas ciudades estan bien conectadas con el tren.
    Saludos,
    t.

  10. Stella says:

    Tengo pensado estar en Italia para sept octubre y me encantó tu blog. Muchas gracias por los consejitos, tu explicación es muy clara. Saludos desde Argentina !!! 80)

  11. Tcalo says:

    Ivan: prueba con una fechas mas cercana, a veces no dà resultados para fechas lejanas.
    saludos,
    t.

  12. Tcalo says:

    Iris: puedes ver los horarios en http://www.trenitalia.it ,
    saludos,
    t.

  13. Santiago says:

    Muy buenas tus explicaciones. Mi problema es que quiero ir de Milano a Casalmaggiore (CR) y no obtengo resultados; tu puedes explicarme como lo logro? Hace 40 años yo hice el recorrido. Gracias

  14. manolo says:

    Una pregunta porque estoy intentando comprar billetes pra el tren nocturno que sale de Mestre a media noche hacia Roma para el día 7 de julio y no me da soluciones, solamente aparecen has tel 11 de junio, y no se si es porque en verano lo quitan o porque todavia no se pueden comprar?
    un saludo

  15. german says:

    hola a todos quiero sacarle pasajes de tren a mi madre de roma a napoles con fecha 16 de junio 2011 y solo me aparece los horarios hasta el 10 de junio. el resultado que me sale es ninguna informacion encontrada.
    alguien puede ayudarme a sacarles los pasajes de tren
    gracias

  16. Tcalo says:

    German: tienes que esperar algunos dias, por lo general no dejan comprar con mucha antelacion. espera algunos dias y vuelve a intenterlo.
    saludos,
    t.

  17. Joaqui says:

    Hola internautas,

    Mi marido y yo viajamos a Roma a primeros de Junio y nos queremos acercar a Florencia y a Pompeya. Queremos dedicar un dia para cada visita y estoy tratando de saber si el billete kilometrico nos resulta rentable. No consigo saber cuanto me costaria el kilometrico (he calculado unos 2500 kms. en total para 2 personas).

    Alguno de vosotros me puede orientar, porque no encuentro una web que informe del precio de esto.

    Por otro lado tampoco veo como obtener datos en modo simulación con trenitalia. Quizás estoy haciendo algo mal????

    Gracias a todos por leerme.

    Joaqui de Barakaldo.

  18. Catriel says:

    Hola. Muy bueno y util lo tuyo. Sugiero que agregues otros terminos como los que se refieren a los andenes y a la necesidad de hacer la reconfirmacion del viaje en el anden antes de tomar el tren (no los pongo yo porque nos lo recuerdo). Un abrazo.

  19. flor says:

    holaa me podrias ayudar a contestar una pregunta , llego a roma en julio y de ahi tengo que viajar a la ciudad de varese , y viendo diferentes paginas vi que tengo que pasar por milan la estacion garibaldi y despues a varese , cheque la pagina de trenitalia y sale 91 euros!! que se me hace carisimo supongo que es el tren rapido me podrias decir la manera mas economica de irme de roma a milan porfavor !! graciass

  20. maria says:

    Hola a todos. Yo voy de la estacion venezia santa lucia a roma el 14 de julio. Ya estoy mirando los billetes y hay 4 tarifas: flessibile, base, Promo andata e ritorno in giornata, MINI. La mini es la mas barata y por tanto la que mas me interesa, sabes si se pueden sacar esos billetes sin tener ningun tipo de tarjeta especial? tengo dudas por si despues nos piden algo en el tren. Gracias

  21. Marta Galizzi says:

    Muy bueno el sitio!
    Necesito viajar desde el aeropuerto de Milan Malpensa hasta la estación Central de trenes de Malpensa, eel 12 de Junio/11, luego el 13/06, desde Estac. Central a Montecarlo, desde allí el mismo día hasta Niza y el 15/06 partir desde Niza hasta el aeropuerto de Malpensa, Milán.Somos 2 personas . Cuál es la forma más conveniente y barata de hacerlo? Me conviene comprar algún tipo de pase ó algo x el estilo?Gracias.Cordialmente
    Marta, de Argentina.

  22. norberto says:

    como voy de roma aflorencia tde florencia averona

  23. julio says:

    hola Tcalo, te quiero consultar, ya que me esta resultando dificil hacerlo por la pagina de trenitalia, porque somos 6 y me da la opcion hasta 5 personas, si lo puedo comprar en el momento de llegar a la estacion en roma para paola.
    gracias

  24. Alejandra says:

    Holaaa!!! tengo una pregunta la tarifa de los trenes es fija es decir no importa si los compro en la estacion un dia anterior tienen el mismo precio???? porque no se mejor comprarlos ahora o esperar un poco viajo en agosto!!! ah y el viaje ida y vuelta roma – venecia cesta unos 60 euros verdad?? porque pense que era mas caro!!! talvez estoy haciendo algo mal en la pagina al ver los precios

  25. Tcalo says:

    Alejandra:los precios cambian segun el tipo de ren, para los trenes regionales o interregionales el precio es igual, mientras para los trenes q necesitan reservacion el precio puede variar considerablemente. por lo general son mas economicos online si lo compras con antelacion ya que reservan un numero de puestos con descuentos. solo que son pocos asi que no siempre encuentras las ofertas, de todas maneras son siempre un 5% mas economicos que comprados en la estacion.
    saludos,
    t.

  26. carlos says:

    Muy bueno el post, la verdad que me vino genial, pero tengo una duda yo compre el interrail y en algunos trayectos tengo q reservar el billete eso dnd es???

  27. Juako says:

    Hola,

    estoy intentando sacar billetes de tren desde bergamo hasta venezia para el 3 de Agosto. La opción de que me manden el billete por email (Ticketless con consegna ricevuta di pagamento via email (no stampa a bordo)) aparece, pero no disponible para marcar. ¿Sabes por qué puede ser? Sí me aparece la opción de self-service. ¿Sabes si en las máquinas para sacar el billete necesitas, además del código, la tarjeta de crédito con la que compraste el billete?

    Gracias, un saludo.

  28. Tcalo says:

    Carlos: la reserva del billete se hace al momento de la compra. Segun el tren sera obligatorio o no. En realidad no te dan muchas opciones.
    saludos,
    t.

  29. Tcalo says:

    Julio: seguramente lo puedes comprar en la estacion, lo unico es que en verano los pasajes se acaban rapidamente, te recomiendo comprarlos con antelacion en internet, compra 5 y luego el otro (tendras que hacer dos transacciones, sorry).
    saludos,
    t.

  30. Tcalo says:

    Juako: para sacar el billete desde las maquinas no se necesita la tarjeta de credito, solo el codigo y el apellido del pasajero. Probablemente no te sale la opcion ticketless por el tipo de tren.
    saludos,
    t.

  31. Tcalo says:

    flor:tienes que buscar los trenes regionales o interregionales que son mas lentos pero cuestan menos,
    saludos,
    t.

  32. Tcalo says:

    sonia: en todas las estaciones grandes hay guarda equipaje. No tendra problemas en venecia.
    saludos,
    t.

  33. Esteban says:

    Hola! Soy argentino Viajo a Italia a fines de septiembre. Voy a hacer 4 tramos de viaje en tren:
    Roma-Florencia / Florencia-Venecia / Venecia-Milan / Milan-Paris
    Mi duda es si comprar los pasajes con antelación acá en mi país, o comprarlos en Italia en los primeros días que llego. A mí me parece más seguro comprarlos en las estaciones de tren italianas con dos o tres días de antelación. No se si alguien me podría aconsejar qué hacer.

    Gracias. Saludos!!

  34. Jose Luis says:

    Hola.
    El dia 3 de agosto tengo que ir de venecia a milan y estoy mirando la pagina de trenitalia y tengo una duda: me slen 3 tarifas ( Flessibile base y mini)…los precios varían mucho…cual debo comprar? Donde está la diferencia? Gracias

  35. Tcalo says:

    Jose Luis: la flessibile cuesta mas porque puedes cambiar de tren al ultimo minuto sin perder el dinero. La base es el precio normal sin descuentos. La mini es una tarifa especial con descuentos, pero hay pocos puestos con esta tarifa por lo que se acaba con facilidad. La diferencia es que si pierdes el tren no recuperas el dinero o recuperas muy poco (creo el 30%).
    saludos,
    t.

  36. Tcalo says:

    Esteban: a finales de septiembre no deberias tener problemas de cupo, quiero decir que ya no es alta temporada de turistas por lo que lugar en los trenes siempre hay. Lo que si es que comprandolos con antelacion (unos 30 dias) almenos online logras encontrar precios mas bajos (con la tarifa mini por ejemplo) pero depende del tipo de tren.
    saludos,
    t.

  37. monica says:

    otra consulta: que me sale mas barato: ir por avion de Milan a Paris o por tren considerando que soy extranjera.

  38. Silvia says:

    Muy interesante es esta página es la primera vez que entro y me fué muy útil leer las dudas y comentarios de los que escriben. Viajo el año que viene y ya estoy viendo las posibilidades que tengo y las ofertas que se pueden aprovechar. GRACIAS!!!!!!!!!!

  39. sole says:

    Tengo una pregunta…los que se describen como IC o algo así, con los interregionales? por ejemplo de venecia a florencia que me sale 24 euros. Ese es interregional? se puede reservar antes? y seleccionar la opciòn de que me lo envien por correo electrónico?=

  40. JUAN CARLOS says:

    Hola Tcalo, excelente información la que entregas. Quería ver si me puedes ayudar, pretendo ir a europa en marzo de 2012 y específicamente estaré en Italia del 14 al 25 de ese mes (Roma-Florencia-Pisa-Venecia-Milan-Turín)…es necesario reservar los pasajes en tren, eso si me gustaría un tren de esos bien rapidos que no se ven aca en sudamérica (jejejeje)…12 días para esas ciudades esta bien o es muy poco tiempo?…Muchas Gracias.

  41. Tcalo says:

    Juan Carlos: puedes reservarlos online un mes antes o al maximo dos. En marzo es temporada baja por lo que no creo tengas problemas si compras los pasajes cuando llegues a italia, pero si deseas estar mas tranquilo puedes comprarlos antes. 12 dias esta bastante bien, considera que florencia y pisa las puedes visitar en un dia o max dos. 2dias en venezia, uno en milan y uno en torino. La que te lleva mas dias es Roma y creo que con 4/5 esta bien. Pero si vas corto de tiempo te recomiendo estar mas tiempo en florencia/pisa y dejar torino a un lado (por que esta mas lejos y no es tan bonita como florencia).
    saludos,
    t.

  42. Tcalo says:

    sole: IC = InterCity, no es un interregional. Se puede reservar el lugar con anticipacion. Tambien te pueden mandar el ticket por email.
    saludos,
    t.

  43. SHADYA says:

    Hola! viajaré de Roma a Florencia, para visitarla en el transcurso del día, y a la noche viajaré para Venecia.
    Quisiera me digan si es seguro dejar las valijas en las consignas de la estación de tren SMN, o es preferible que pase la noche en un hotel, y viaje por la mañana a Venecia?
    Es seguro dejar las valijas en las estaciones de tren? consulto ya que aquí no ocurre esto.
    Muchas gracias!!!

  44. Matías says:

    Hola!! Estaba viendo tarifas de Roma a Reggio di Calabria. La duda surge en “Seats description” donde me dan a elegir 2 opciones: 1- Mandatory reservation only in second class. 2- Couchettes for four comfort. Cuán elijo esta última me saltan dos opciones mas: 1- Buttom. 2- Top. Siempre eligiendo la tarifa mini.

    Alguien sabe q significan estas opciones q me desconciertan? Viajaría de noche, por lo que si no tengo asientos cómodos lo terminaria lamentando. Aunq me gustaría saber esto ya que existe una diferencia de 20 euros entre uno y otro.

    Muchas gracias!! Espero puedan ayudarme.

    Saludos!

  45. Tcalo says:

    Matias:las “couchettes” son compartimentos con dos literas, por ello te pide buttom=cama de abajo, top:cama de arriva. No son asientos, esto por lo general es posible solo en los trenes nocturnos.
    saludos,
    t.

  46. Tcalo says:

    monica: si lo compras con tiempo (generalmente de dos a un mes antes) sale mas barato por avion.
    saludos,,
    t-

  47. Tcalo says:

    Shadya: en teoria si es seguro, pero como todo en la vida puede que haya robos. Por lineas generales es mejor que no dejes nada de valor en las valijas, incluso en los hoteles.
    Saludos,
    t.

5 Pings/Trackbacks for "Cómo organizar un viaje por tren en Italia y comprar los billetes online"
  1. [...] Ok espero que os ayude un po’ a moverse en tren en italia, sobretodo a Sheylita!!! Un beso!!! PD:las fotos son sacadas del mundo google.com, y como pueden ver ironizan un poco sobre los trenes italianos. En uno vemos que el tren va de Milano Cle. a Milano Cle., imagino que costará poquisimo y que se encontrarán puesto libres sin problemas!!!. En otra vemos un tren con 40 minutos de retraso y otro con 2 horas 30 minutos, y eso es poco!. PD2:Ver cómo reservar, comprar pasajes de trenes online [...]

  2. [...] Si te gustó esta información quizás también te interese: 1.-Cómo viajar en tren por Italia 2.-Puntualidad y Retardo en los trenes Italianos 3.-Cómo organizar un viaje por tren en Italia y como comprar los billetes online [...]

  3. [...] el post sobre cómo viajar en tren en Italia y cómo comprar online los billetes (o simplemente saber los horarios y costos) me preguntan siempre ¿los trenes en italia son [...]

  4. [...] hablado en varias oportunidades sobre trenes italianos (cómo comprar billetes online, sobre el retraso, como viajar en tren), esta vez le toca a los trenes [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>