Cómo organizar un viaje por tren en Italia y comprar los billetes online

En el post Como viajar con tren en Italia, mucha gente me pregunta ¿cómo hago para ir de Roma a Florencia? de ¿Milano a Venecia? y un largo etc. Siempre recomiendo usar www.ferroviedellostato.it no solo para comprar los pasajes sino tambien para saber cómo llegar de una ciudad a otra y cúanto cuesta.

En este post voy a dar un paso a paso de cómo usar dicha web para organizar las rutas de viaje en Italia (tipo Roma – Venecia, Roma – Napoli, etc) y como comprar los pasajes de trenes online. Además como bonus un pequeño vocabolario sobre las palabras “importantes” en dicha web (pa’ que no se pierdan!)

Organizar el viaje online: Ir a la página http://www.ferroviedellostato.it donde se encontrarán con la siguiente página:

Pagina Ferroviedellostato.it *quizás cambie con el tiempo, esto es al 2008

De todas las cosas que están en dicha página lo que realmente les importa para organizar el viaje es la siguiente parte:

Detalle de la Pagina Ferroviedellostato.it

Da dove vuoi partire? = Estación de salida (desde dónde sale el tren que deseas)
–>Aquí colocar la ciudad desde donde se desea partir, por ejemplo Roma
Dove vuoi arrivare? = Estación de llegada (dónde quieres llegar)
–>Aquí colocar la ciudad donde se quiere llegar, por ejemplo Venezia (con la z)
Quando vuoi partire? = ¿Cúando quieres partir?
giorno=día
mese=mes
anno=año
ore=hora
minuti=minutos
Colocar los datos del día, mes, año, hora y minutos y clickar Invia

Se abre otra página donde se vé algo como ésto:

Horario trenes roma venezia
Vista más cerca
Horario trenes roma venezia

Esta es una lista de las opciones de viaje. Elenca todos los trenes que van desde Roma a Venezia (en nuestro ejemplo). Las cosas importantes son:
Partenza = Salida , donde dice la hora de salida y la estación (Notar siempre el nombre de la estacion, por ejemplo en la imagen se ve Roma Te que quiere decir Roma Termini, el nombre de la estacion central de Roma, visto que hay varias estaciones es importante saber cúal es).
Arrivo = LLegada, donde dice la estación de llegada (ver aquí tambien el nombre, en la imagen se nota Venezia S.L = Venezia Santa Lucia que es la estación central de Venezia, y donde se vé Mestre es la estación de Mestre desde donde se puede tomar o el bus o otro tren hasta venezia. Como tip para Venezia sale más barato dormir en Mestre e ir a Venezia con el bus que cuesta un euro.)
Durata = Duración del viaje
Stazione di cambio= Si hay estaciones de cambio aquí dice el nombre y la hora de llegada a esa estación. Estar mosca, porque si hay que cambiar hay que saber donde!!!)
N Treno =El número del tren, nunca me ha servido para nada, pero no está demás saberlo.
Categoria Treno = La categoría del tren para que se den una idea de cuánto cuesta(ver el post Categorias de tren en Italia)
Info = si quieren saber más sobre el tren
Acquista = comprar

Ya hasta aquí se pueden dar una idea de cuánto dura el trayecto, cuántos trenes hay que tomar, si hay que cambiar, a que hora hay que salir, etc. Si desean saber el precio tienen que hacer click en Acquista (la imagen de carrito de compra) donde verán esto:

Compra trenes roma venezia

Aquí escojen la tariffa (escojer Standard, para las otras hay que sacarse una tarjeta en la estación y depende de diversos casos que no se aplican a los turistas). Al hacer eso, la página se recarga en automático y verán los precios para la primera y segunda clase. Pueden elegir el número de pasajeros si lo desean.

Bajando un poco más, si el tren es intercity o eurostar podrán elegir el puesto (ventana, pasillo, medio).

Compra trenes roma venezia

Hay tres modalidades de compra para los billetes online (se pueden ver en la imagen anterior donde dice CONSEGNA BIGLIETTI).
1.-Ticketless con consegna ricevuta di pagamento via email (no stampa a bordo): en este caso les mandan un email con la confirmación del pasaje. Cuando pasa el controlador (o como se llame el tipo que revisa los pasajes) trae un palm donde se ve vuestros nombres y todo ok.
2.-Ticketless con consegna ricevuta di pagamento a bordo: igual que el anterior pero el tipo le dá un recivo.
3.- Self Service (da selezionare per richiesta fattura): en este caso les mandan un email con un codigo que luego en una máquina Self Service de la estación (en todas las estaciones grandes hay estas máquinas) meten el código y les imprime el pasaje.
Los dos primeros pasos son para los trenes con reservación de puesto, los trenes interreginales, o regionales no tienen esta opcion, asi que hay que hacer el self service.

Al hacer click en procedi, tendrán que registrarse, dar los datos de nombre, apellido, email, y tarjeta de crédito. Si no desean comprar los pasajes online, al menos impriman los datos de los trenes para que puedan ir a la taquilla y pedir el que desean sin problemas. Bueno esto es todo amigos! :)

pd:A los copia&pega DECIR LA FUENTE www.tcalo.com

Si te gustó esta información quizás también te interese:
1.-Cómo viajar en tren por Italia
2.-Puntualidad y Retardo en los trenes Italianos
3.-Cómo saber si un tren está retrasado en tiempo real – online – TrenItalia

202 thoughts on “Cómo organizar un viaje por tren en Italia y comprar los billetes online

  1. Shadya: en teoria si es seguro, pero como todo en la vida puede que haya robos. Por lineas generales es mejor que no dejes nada de valor en las valijas, incluso en los hoteles.
    Saludos,
    t.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>